La Comisión de Gobiernos Autónomos es una de las dos comisiones especializadas permanentes que no logran instalarse desde hace tres meses. Asambleístas de AP, PSC, correístas, independientes y SUMA no aceptan la designación del legislador Héctor Yépez (CR

La Asamblea deja cabos sueltos y se va de vacaciones

Quedan por tramitar juicios políticos, debatir leyes y que las comisiones trabajen. Este es el primer receso del año. El otro se cumple en diciembre.

Más pendientes que hechos. La Asamblea Nacional inicia el primer receso legislativo del año -este lunes- con tareas inconclusas. Quedan a medio hacer, o sin avance alguno, juicios políticos, tratamiento de leyes importantes y comisiones sin trabajar. La segunda vacancia está prevista para diciembre.

En las últimas semanas, la fiscalización copó la agenda legislativa y, aún así no se trataron algunos juicios políticos. Uno contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentado por el asambleísta Yofre Poma (RC) por la falta de transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía.

También está el proceso en contra del exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, planteado por los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Lira Villalba (RC). El exfuncionario es acusado de incumplir con la asignación de los presupuestos.

Se suma la solicitud de interpelación presentada por los asambleístas Lourdes Cuesta (Ind) y Roberto Gómez (CREO) en contra de María Paula Romo. Ellos acusan a la ministra de Gobierno de la crisis en el sistema penitenciario del país, los altos índices de inseguridad, la inacción ministerial frente al femicidio de Diana -en la ciudad de Ibarra a inicios de año- y por el mal uso de bienes públicos junto con el secretario Anticorrupción, Iván Granda.

Está, además, una solicitud de juicio político que está pasando desapercibido por las autoridades actuales de la Asamblea. Es el interpuesto en octubre de 2018, por la legisladora Lira Villalba (RC) a los vocales del Consejo de la Judicatura transitorio, Marcelo Merlo, Aquiles Rigail, Zobeida Aragundi y Juan Pablo Albán, acusados de injerencia en los operadores de justicia.

La Asamblea suma pendientes también en lo legislativo. En este tema, como lo dijo EXPRESO la semana pasada, en los últimos tres meses, bajo la presidencia de César Litardo solo se aprobó una ley, la eliminación del denominado Impuesto Verde.

Se quedaron por fuera la votación del Código Orgánico de la Salud (COS), que en las tres últimas semanas no contó con los votos para su aprobación por la falta de acuerdos en la coalición o mayoría legislativa (Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque Acción Democrático Independiente (BADI).

También se quedó en discusión el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene informe para segundo debate.

Asimismo, esperan su tratamiento las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuyos textos para segundo debate están desde mayo en el escritorio del presidente Litardo.

Estos tres últimos cuerpos eran la meta que se impuso Litardo para antes del receso legislativo que se inicia el lunes. En la práctica, la vacancia empezó ayer. El trabajo de los asambleístas fue mínimo.

Litardo indicó que hay 180 proyectos de ley con informes para primero y segundo debate. Según su última propuesta de agenda parlamentaria son 16 proyectos que tramitar.

La asambleísta socialista, Silvia Salgado, profundiza más las críticas a la labor legislativa. Ella recuerda que hay comisiones que no trabajan desde hace tres meses (Trabajadores y Gobiernos Autónomos) y otras que están paralizadas como la de Educación que no ha logrado avanzar en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Su presidente, Jimmy Candell, centró su trabajo en la Comisión de Fiscalización.

No es la única. Hay otras mesas como Relaciones Internacionales y Derechos Colectivos que no se instalan por falta de cuórum. Litardo ofreció solucionar estos problemas con un cambio al Reglamento para sancionar a quienes se ausenten de las sesiones. Tampoco concretó esto al interior del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Para saber

Leyes

Para luego del receso, el Gobierno enviará las reformas laborales y tributarias que irían por la vía urgente.

Proforma

El Ejecutivo, el 1 de noviembre, debe presentar la proforma presupuestaria. La Asamblea tiene 30 días para tramitar.

Enmienda

César Litardo ofreció presentar a la Corte Constitucional la enmienda para limitar las funciones del CPCCS.