EhhYYPQX0AcK9Xb
La moción,presentada por José Serrano obtuvo 29 votos afirmativos, 65 negativos,1 blanco y 37 abstenciones.asamblea

Mañana se definirá la reestructuración de la Comisión de Fiscalización

El legislador José Serrano presentó la moción de restructurar esta Mesa Legislativa con representantes de todas las bancadas políticas pero no fue aprobada

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, suspendió la sesión del Pleno antes de la votación de la moción de Héctor Yépez, quien presentó a los que serían los nuevos integrantes de la Comisión de Fiscalización y, en su resolución, también exigía la calificación del juicio político al ministro de Economía, Richard Martínez. Este jueves 10 de septiembre se retomará esta votación.

Santiago-Cuesta2.jpg

Eliseo Azuero presenta su renuncia antes de ser destituido por la Asamblea

Leer más

Héctor Yépez (CREO) criticó la decisión del presidente de la Asamblea, César Litardo, de consultar a la Procuraduría -que aclaró que no cabe la restructuración- sobre el proceder en este caso, cuando ya hubo un pronunciamiento del Pleno Legislativo. “Cómo le preguntamos al procurador qué hacer, cuando es objeto de control político por esta Asamblea”, reprochó.

El asambleísta José Serrano (AP) manifestó que la Comisión de Fiscalización debe actuar “sin artimañas ni ningún tipo de imagen oscura que deslegitime aún más el trabajo de la Asamblea Nacional”.

Serrano presentó la moción de reestructurar esta Mesa Legislativa con representantes de todas las bancadas políticas. Los nombres de los asambleístas que conformarán esta Comisión serán presentados para conocimiento y aprobación del Pleno el próximo martes 15 de septiembre. Con 29 votos afirmativos, 65 negativos, 1 blanco y 37 abstenciones tampoco pasó.

Héctor Yépez planteó una tercera moción, en la que propone que la Comisión de Fiscalización esté integrada, ahora, por los legisladores: Mercedes Serrano, Ramón Terán, Bairon Valle, Esteban Melo, Luis Pachala, Silvia Vera, Jorge Corozo, Javier Casanova y Roberto Gómez. 

María Paula Romo habló sobre cómo se efectuarán las medidas de bioseguridad el día de las votaciones.

El CAL da paso a trámite a la solicitud de juicio político en contra de María Paula Romo

Leer más

Johanna Cedeño, actual presidenta de la Comisión, manifestó que la Asamblea no puede estar por encima de la Constitución y rechazó esta propuesta. “Desde mayo, somos la Comisión que más ha trabajado”, agregó. En ese tiempo, dijo sustanciaron seis juicios políticos, 26 procesos de fiscalización y seguimiento a más de 50 denuncias ciudadanas.

La decisión de restructurar la Comisión de Fiscalización se dio porque dos –Daniel Mendoza y Eliseo Azuero- de los nueve integrantes son investigados por presunta delincuencia organizada en la contratación del Hospital de Pedernales. En contra de Azuero, al Comisión multipartidista que lo investigó, concluyó que supuestamente “lideraba la compra de conciencias de otros asambleístas”. Ambos legisladores presentaron sus renuncias.