
Asamblea suspenderá pagos e ingresos de legisladores que van por la reelección
La noche de este 4 de enero de 2025, el Pleno sesionó de forma virtual y aprobó una resolución planteada por el correísmo
La Asamblea decidió que todos los legisladores que irán por la reelección en los comicios de febrero próximo deben acogerse a la licencia sin sueldo, durante la campaña electoral. Con 79 votos, el Pleno aprobó la resolución planteada por el correísmo este 4 de enero de 2025.
(No te pierdas: Daniel Noboa designa a Cynthia Gellibert como nueva vicepresidenta encargada)
Cristhian Vega del correísmo señaló que la Asamblea está obligada a enviar un mensaje de tranquilidad. Fue el encargado de plantear la moción de resolución y, además de otorgar la licencia a quienes van por la reelección, Vega planteó la suspensión de pagos e ingresos a quienes deben ir a la campaña.
En la resolución se dispuso a la Administración General "suspender el pago de cualquier tipo de remuneración, derecho o beneficio, así como la suspensión de accesos, credenciales, correos, sistema DTS”.
Por parte del oficialista ADN intervino Jorge Chamba. Dijo que en tiempo de elecciones la máxima autoridad el la Función Electoral. “Cuidado cometemos errores que están penados de acuerdo a la ley”, dijo. Habló que existe la intención de “meter por la ventana a la vicepresidenta Verónica Abad”. Insistió en que su bloque no pedirá licencia y mencionó que se busca un ‘golpe de Estado’.
También actuó la presidenta Viviana Veloz (RC). Sostuvo que que la sesión se convocó por la irresponsabilidad de varios asambleístas que pretendían irrespetar el artículo 93 del Código de la Democracia. “Las intenciones de no pedir licencia y usar recursos públicos para la campaña es un momento oscuro para la institucionalidad”, mencionó.
La decisión sobre las licencias fue delegada al Pleno por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Y la sesión para ese fin se convocó para las 19:00 de este 4 de enero de 2025 de forma virtual. Esto a horas de que arranque oficialmente el periodo de proselitismo político previsto desde las 00:00 del 5 de enero de 2025.
El origen de la polémica por las licencias
La polémica sobre la solicitud de licencias inició con la interpretación del Gobierno Nacional respecto a que el presidente Daniel Noboa no está obligado a solicitarla. Se basan en una sentencia de la Corte Constitucional en la que se establece que el periodo derivado de una muerte cruzada (disolución de la Asamblea) no se contabilizará como una reelección.
Por su parte, el Código de la Democracia en el artículo 93, señala que los funcionarios de elección popular que aspiren a la reelección deberán solicitar licencia sin sueldo mientras dure la campaña electoral.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!