El Pleno en su primera sesión del período 2017-2021. Los legisladores hicieron una prueba del voto electrónico.

La Asamblea da signos de dialogo

Alianza PAIS (AP) captó las principales dignidades de la Asamblea Nacional, que inauguró su período 2017-2021. Pero el Plenario no logró elegir la cuarta vocalía para el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ayer, en un larga sesión que empezó a las 10:00, la mayoría parlamentaria ratificó a todos sus candidatos. José Serrano, presidente del Legislativo; Viviana Bonilla, primera vicepresidenta; y Carlos Bergmann, aliado de Unidad Primero, segundo vicepresidente.

Juan Cárdenas, oficialista, propuso a su coideario Serrano como candidato y lo presentó como “un hombre de gran estatura”.

El exministro del Interior ganó con 77 votos, 74 de su bancada y tres de la oposición.

Se mostró ecuánime, abierto al diálogo y trazó lo que será su gestión legislativa.

Dijo que se concentrará en la aprobación de leyes y en la fiscalización. “Combatiremos la corrupción que azota a la humanidad entera”, señaló en su intervención. Además, felicitó a las madres por su día.

El Legislativo también eligió tres de las cuatro vocalías del CAL: Soledad Buendía, de PAIS; Verónica Arias, aliada de ARES; y Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano-Movimiento Cambio.

Buendía y Arias consiguieron 74 votos a favor, mientras que Torres recibió 71.

Pero la cuarta vocalía del máximo organismo legislativo quedó vacante. Los candidatos de la oposición para esa dignidad no consiguieron la aceptación del oficialismo.

La alianza SUMA-CREO, la primera fuerza de la oposición (tiene 34 curules), propuso a Guillermo Celi, pero él no obtuvo ni un solo voto de los verde flex.

El movimiento gubernamental había anunciado que la organización del excandidato presidencial Guillermo Lasso podría quedar fuera del CAL. “Ellos no aceptaron el triunfo de Lenín Moreno. ¿Por qué tendrían que ocupar una vocalía”, dijo Pabel Muñoz el viernes pasado.

El bloque Integración Nacional, conformado por las minorías y que tiene 14 asambleístas, mocionó a César Solórzano, de Sociedad Patriótica. Pero el oficialismo tampoco votó a favor de él.

Inicialmente, ese bloque había mantenido conversaciones con Serrano para buscar apoyo a su candidato, Eliseo Azuero, de la Izquierda Democrática.

Pero durante la sesión esa negociación se cayó. El legislador Yoffre Poma, de PAIS, lo vetó. Azuero y él son contendores en la provincia de Sucumbíos.

Además, no todos los integrantes de esa bancada apoyaron su postulación.

Durante la designación de autoridades hubo recriminaciones de un lado y de otro.

Los aliancistas recordaron el feriado bancario, mientras que la oposición habló de la falta de libertades individuales y de la urgente necesidad de reformar algunas leyes, como la de Comunicación, por ejemplo.

Incluso hubo silbidos de las barras altas, donde estaban los seguidores de PAIS, con carteles de apoyo a José Serrano y Viviana Bonilla.

Hoy y mañana el oficialismo trabajará en la conformación de las comisiones legislativas. Y el miércoles, Serrano convocará a una nueva sesión para nombrar al cuarto vocal del CAL.