Asamblea- enmiendas
Hubo unanimidad en la Asamblea a favor de la propuesta del socialcristiano Vicente Taiano.Roberto Rueda / EXPRESO

La Asamblea conforma la primera comisión ocasional de este periodo legislativo

Se dio espacio a todas las fuerzas políticas presentes en el parlamento. Se votó de forma unánime por la propuesta

La Asamblea Nacional eligió este 12 de diciembre de 2023 a los siete legisladores que conformarán la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales por los próximos seis meses.

Esta instancia quedó conformada por Gabriela Molina de la Revolución Ciudadana; Manuel Bohórquez de la Alianza Democrática Nacional; Otto Vera del Partido Social Cristiano.

Enmienda- seguridad- asamblea

Comisión de Enmiendas modifica en su totalidad el texto de la reforma del Ejecutivo

Leer más

La lista la completan Jorge Peñafiel de Construye; Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica; Sofía Sánchez de la autodenominada Gente Buena; y Fabiola Sanmartín, de Pachakutik.

(Le invitamos a leer: La Asamblea busca comisión para tratar la reforma enviada por el presidente Lasso

Según la moción que fue presentada por el legislador socialcristiano, Vicente Taiano, el plazo de duración de la comisión que tratará los proyectos de enmiedas y reformas constitucionales será de 180 días.

Sin embargo, existe la posbilidad de prorrogarse por igual plazo, tras la aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL). La propuesta tuvo el apoyo unánime del parlamento.

(También, le puede interesar: Jan Topic envía carta a Noboa tras el asesinato de cuatro niños en el Guasmo Sur)

La exasambleísta Isabel Enrríquez le dijo a EXPRESO que uno de los temas que debe retomar esta comisión ocasional es la propuesta de que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía en temas de seguridad.

COCHE BOMBA QUITO (11166498)

La frágil seguridad de Ecuador se diluye en diferentes frentes

Leer más

Esto fue enviado por el entonces presidente Guillermo Lasso, luego de que la Corte Constitucional le negara esa pregunta para consulta popular y recomendara el camino de la enmienda para procesarla.

Según Enrríquez, que fue presidenta de esa mesa legislativa en la Asamblea disuelta, ese tema ya cuenta con informe para ser debatido. "Incluso, esa pregunta la pueden poner en la consulta que ha anunciado el presidente Daniel Noboa", señaló

Accede a más información sin restricciones ¡Suscríbete a EXPRESO!