Actualidad

Calificar el juicio político a la fiscal no anticipa un criterio, dice la Asamblea

El CAL calificó el proceso impulsado por el correísmo el 7 de diciembre. Se argumenta que solo se observó requisitos

HENRU KRONFLE JUICIO POLITICO DIANA SALAZAR
El presidente Henry Kronfle explicó que la asambleísta Garzón subsanó su petición.ASAMBLEA NACIONAL

Solo cumplen con el proceso. La Asamblea Nacional defendió mediante un comunicado la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de calificar el juicio político a la fiscal Diana Salazar. Señala que solo han cumplido con lo señalado en la normativa.

DIANA SALAZAR

Asamblea: el CAL aprueba la solicitud del juicio político a la fiscal Diana Salazar

Leer más

(Lea también: Juicio político: contradicciones y mayorías móviles pesan a la hora de votar)

El 7 de diciembre, luego de que se de luz verde al proceso de control político a su máxima autoridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el órgano legislativo tomó una decisión pese a las observaciones del informe jurídico.

SESION CAL ASAMBELEA NACIONAL

El CAL calificó el juicio político a Diana Salazar pese a informe con observaciones

Leer más

En su pronunciamiento, la Fiscalía indicó que la petición de juicio político presentada por la asambleísta correísta, Gissela Garzón, "no se enmarca en los lineamientos constitucionales del debido proceso", citando al informe de la Unidad Técnica Legislativa.

(Lea también: Asamblea: carrera contra el tiempo por los juicios políticos)

Entre los argumentos referidos por el Ministerio Público está que la solicitante anunció como prueba el testimonio de operadores de justicia (jueces y fiscales) sin precisar qué información se espera obtener de ellos. Situación que no se enmarca en la acusación de incumplimiento de funciones alegada por la legisladora Garzón.

SESION CAL ASAMBELEA NACIONAL
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, adelantó que el PSC no apoyará el juicio político.ARCHIVO
Correísmo- Asamblea- juicio

Asamblea: el “honrar la palabra” tropieza en la primera puesta a prueba

Leer más

Sin embargo, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Legislativo indicó haber "visto con extrañeza" el pronunciamiento de la Fiscalía. Sobre todo porque la fiscalización es una facultad inherente a la Asamblea Nacional y tiene su procedimiento.

(Lea también: Daniel Noboa: "Nosotros no vamos a votar nunca por el juicio de la fiscal")

"Al Consejo de Administración Legislativa (CAL) le corresponde la calificación formal de requisitos, conforme al artículo 80 de la Ley de la Función Legislativa", se indica que esta etapa "de ninguna manera implica un anticipo de criterio".

Asimismo, recuerda que las acusaciones planteadas por los interpelantes de este juicio político y cualquier otro deben ser debatidos en la Comisión de Fiscalización, liderada por   el correísmo, y, eventualmente, en el pleno de la Asamblea Nacional.

En esa misma línea, el día de la calificación del juicio político a la fiscal Salazar, el titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, indicó que la calificación del proceso no mermaba la postura de él y la del Partido Social Cristiano de no apoyar el control político a la fiscal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!