Actualidad

Asamblea: la comisión evaluadora pierde fuerza y las esperanzas se fijan en el Comité de Ética

La autoconvocatoría a una sesión del pleno es un recurso difícil de lograr, pero aún no está descartado

Llori- asamblea- denuncia
La presidenta Guadalupe Llori convocó a una sesión del pleno para el martes 26 de abril para abordar varios temas.Henry Lapo/EXPRESO

Van por una tercera vía. El asambleísta independiente Bruno Segovia tiene previsto presentar esta misma semana una denuncia en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ante el Comité de Ética del organismo.

La acusación llegará por un posible tráfico de influencias por el supuesto nombramiento, en diferentes instituciones del Estado, de personas cercanas a la funcionaria, sobre todo de la Prefectura de Orellana, de donde Llori fue su titular en diferentes períodos.

Segovia había hecho algunas denuncias de forma verbal en ese sentido, hace algunas semanas, “pero ahora ya tenemos la documentación respectiva para probar lo que se dijo”, señaló a EXPRESO el legislador.

Las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y los “rebeldes” de Pachakutik esperan que este proceso en el Comité de Ética corra con más suerte y agilidad que su propuesta de evaluación a Llori y al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Darwin Pereira, quien forma parte de la facción disidente de Pachakutik, reconoció ayer que la conformación de la comisión pluripartidista evaluadora se complicó más de lo esperado porque la normativa creada para el efecto tiene demasiados vacíos legales de los que la presidenta se ha valido para frenar su integración.

Jiménez- Ministerio- bancadas

De fiesta en el despacho de Humpty Dumpty

Leer más

“Si se concreta la denuncia del asambleísta Segovia se abriría un nuevo frente (para Guadalupe Llori) totalmente diferente al que nosotros pedimos. El Comité de Ética ya está conformado, a diferencia de la comisión a la que le han puesto trabas”, dijo Pereira.

Pero UNES, PSC y los “rebeldes” tampoco descartan volver a insistir en la autoconvocatoria para la que necesitan, al menos, 92 firmas. La semana pasada obtuvieron 89 voluntades.

“Esto nos da un poco más de ánimo para pensar que ahora, con la aparición de las nuevas denuncias, pudiéramos llegar a las 92 firmas. Creo que los asambleístas deben hacer conciencia de que no podemos seguir con una presidenta que detiene el trabajo”, agregó Pereira.

Entre los asambleístas había preocupación, porque hasta la tarde del domingo 24 de abril la presidenta Llori no había convocado a sesión del pleno con las 48 horas de anticipación que estipula la norma legislativa.

El llamado se produjo recién pasadas las 16:00 y en el orden del día se incluye la comparecencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, el tratamiento en primer debate de las reformas para la Presentación y Control de las Declaraciones Juradas y la reforma al Código Orgánico y Financiero, entre otros puntos.