Actualidad

Asamblea: la comisión evaluadora se completó con nombres de última hora

Izquierda Democrática cuenta con sus propios “rebeldes”. Los disidentes de Pachakutik ratifican que no son orgánicos. La evaluación empieza desde hoy

Asamblea- comisión- nombres
La comisión quedó ayer formalmente conformada, luego de la accidentada sesión del miércoles 25 de abril.Ángelo Chamba/EXPRESO

Algunos nombres aparecieron sobre la hora y otros eran parte de las negociaciones hace varias semanas. La comisión pluripartidista de evaluación a la gestión de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se forjó a costa de profundizar los fraccionamientos al interior de algunas bancadas.

Ayer la legisladora de Izquierda Democrática (ID), Lucía Placencia, aseguró haber sido una de las sorprendidas cuando escuchó su nombre en la moción presentada por la jefa del bloque correísta, Marcela Holguín, para integrar la comisión.

Tanto, que dijo que no tuvo tiempo para dialogarlo con los directivos de la bancada de la ID que, en cambio, emitieron un comunicado rechazando la conformación de esta comisión a la que no está dispuesta a renunciar, si se lo piden.

guadalupe llori

Llori: "El único fin es defender a los corruptos, los prófugos y los violentos"

Leer más

Pero, en realidad la designación no fue sorpresiva. EXPRESO pudo conocer que la nueva mayoría conformada por Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y los disidentes de Pachakutik tomó contacto con cinco “rebeldes” de Izquierda Democrática durante el fin de semana, luego de que el jefe de bloque, Marlon Cadena, dijo que no participarían. El lunes el nombre de Placencia ya era un hecho.

Otro sorprendido fue el legislador independiente John Vinueza que ayer reconoció a este Diario que supo que se daría su nombre unas horas antes de la sesión del pleno. Eso fue confirmado por uno de los dirigentes de la nueva mayoría.

“Marcela (Holguín) se reunió con Juan Fernando Flores (CREO) para que propongan un nombre, pero como ellos se negaron pensamos en un independiente. La primera opción era Bruno Segovia, pero como ha sido bastante crítico con la presidenta preferimos un perfil más imparcial para que no se diga que está direccionado”, dijo el asambleísta.

Los integrantes de la comisión se reunieron ayer por primera vez, aunque de manera informal. En la tarde se notificó la conformación oficial de este grupo. Una vez que esto sucedió, la primera de la lista, la correísta Pamela Aguirre llamó a la primera sesión oficial que será esta tarde. El nombre de Aguirre sorprendió a algunos, porque en un primer borrador se había mencionado a Fernando Cedeño como el representante de UNES.

No hubo sorpresa con las nominaciones de Peter Calo que es parte de la facción rebelde de Pachakutik y del socialcristiano Pedro Zapata que ya habían sido mencionados desde febrero, cuando se empezó a hablar de la creación de la comisión.

Esta instancia tendrá hasta 35 días para emitir un informe no vinculante al pleno sobre las actuaciones de Llori desde el 14 de mayo pasado. Podría ser antes. En la primera reunión deberán nombrar un presidente y vicepresidente, después avocarán conocimiento del proceso, recibir los documentos de la denuncia contra la presidenta; en 10 días se recibirán las pruebas de cargo y descargo y luego vendrá el informe.

ASAMBLEA NACIONAL

Llori pierde el control de la Asamblea y se abre el camino a una comisión evaluadora

Leer más

Peter Calo, Pachakutik

Defensor de las tesis de la Conaie

Es uno de los asambleístas que más defiende las tesis de la Conaie. Se lo ha visto cerca de su presidente Leonidas Iza. Defiende su nominación, pese a que la facción cercana a Llori de Pachakutik se opone a su conformación.

Lucía Placencia, Izquierda Democrática

Rompió la línea del partido

Junto a cuatro asambleístas de la ID permaneció en la sesión en la que se conformó la comisión cuando el resto de la bancada abandonaba el pleno, la noche del martes. Dice que siempre ha estado a favor de la evaluación.

Pedro Zapata, Partido Social Cristiano

Defiende legalidad del comisión

Su nombre surgió luego de que Esteban Torres descartara la posibilidad de que sean los jefes de bancadas los que conformen la comisión, tal como proponía CREO. Zapata defendió ayer la legalidad de la integración de este organismo.

Pamela Aguirre, Unión por la Esperanza

La facción crítica más radical

Se la considera parte del ala correísta más radical. En varios espacios ha manifestado reparos a la gestión de la presidenta Llori y criticado su cercanía con el Gobierno de Guillermo Lasso. Podría convertirse en la presidenta de la comisión.

John Vinueza, Independiente

Ofrece un trabajo sin sesgos

Es parte de la Comisión de Desarrollo Económico y uno de los más críticos a las propuestas que han llegado del Gobierno en esa materia. Asegura que ser independiente le da un plus para garantizar que trabajará en la comisión sin sesgos.