Litardo y el nuevo secretario
César Litardo y René Zambrano (de pie) quien fue designado secretario ah doc para la sesiónGustavo Guamán

La Asamblea asegura haber aceptado el veto del Ejecutivo

Sostiene que se trató el veto y al no tener los votos para la insistencia, la Legislatura se allanó a la objeción presentada

A la carrera. En una sesión que no duró más de 40 minutos, el Pleno de la Asamblea Nacional, con una mayoría de 61 asambleístas, aprobó una resolución por la cual dispone que se envíe el proyecto de la Sostenibilidad y Progresividad Tributaria al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia.La decisión se adoptó sobre la base de la moción presentada por el expresidente de la Legislatura y actual asambleísta de Alianza PAIS, José Serrano.

Asamblea Nacional aprobó anoche la reforma tributaria

Con 83 votos, la Asamblea Nacional aprobó anoche la reforma tributaria

Leer más

La sesión se instaló con la presencia de 71 asambleístas, esto es con el número exacto para tener cuórum, y sin la presencia de los legisladores del Partido Social Cristiano (PSC) y Revolución Ciudadana, y con René Zambrano como secretario ad hoc.

El máximo número que llegaron a tener fue 73 parlamentarios en la sala, y eso porque una vez instalada la reunión se hicieron presentes Esteban Torres (PSC) y Esteban Melo (RC), que quisieron intervenir, pero no tuvieron opción porque no se abrió el debate.

Al ser el Pleno el máximo organismo que puede interpretar o resolver sobre estos temas, ha resuelto e interpretado, y una vez que se ha cumplido el trámite debe ir a su publicación.

César Litardo (PAIS)

Serrano dijo que la Asamblea sí conoció y aceptó la objeción parcial enviada por el Ejecutivo. Argumentó que la falta de votos para insistir en la objeción enviada es prueba de esto, y de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Lo que se cometió fue una inconstitucionalidad e ilegalidad. La Asamblea se acaba de inventar un nuevo método de promulgación de una ley por fuera de la Constitución.

Esteban Torres (PSC)

“Tomando en cuenta que la Asamblea conoció y aceptó la objeción y no puede ser tratada en un nuevo debate, y al haber cumplido con lo que determina la normativa legal y constitucional, me permito mocionar para que se envíe al Registro Oficial para su promulgación”, manifestó el legislador Serrano.

El presidente de la Legislatura, César Litardo, no dio oportunidad para que se abra el debate y ordenó que se tome votación. La moción se aprobó con 61 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones.

Lo que correspondía era que la ley se publique el 13 de enero del 2020. Con argucias y argumentos pírricos, se pretende publicar una ley carente de legitimidad y también de legalidad.

Augusto Espinosa (RC)

DECISIÓN.

Secretario solo para ocho días

Sobre la base del literal q) del artículo 13 del Reglamento Orgánico de la Función Legislativa, el presidente de la Asamblea, César Litardo, nombró a René Zambrano como secretario ah doc para ocho días, tras haber aceptado la renuncia del prosecretario John de Mora.

Sesion del Pleno de la Asamblea Nacional

La Asamblea se queda sin secretario

Leer más

La normativa señala que la designación durará ocho días. Sin embargo, al interior de la Legislatura se puso en duda la designación, toda vez que la misma debía ser ratificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que no se ha reunido.