WhatsApp Image 2021-06-14 at 15.35.54
Un grupo de ciudadanos llegó hasta la Fiscalía del Guayas a presentar un pedido de investigación por los cobros injustificados en las planillas de luz.

Asambleísta Almeida solicita investigar a varias exautoridades de CNEL

El pedido fue tramitado desde este lunes para que se llame a comparecer al actual ministro de Energía, Juan Carlos Briones

Cambio en el orden del día. El tema de los cobros injustificados en las planillas de luz de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) será tratado este martes en el pleno de la Asamblea Nacional a través de una moción del legislador socialcristiano Luis Almeida.

El pedido fue tramitado desde este lunes para que se llame a comparecer al actual ministro de Energía, Juan Carlos Briones.

En caso de aprobarse la moción, en la sesión se definirá la fecha y hora para la intervención de Briones, quien también está al frente de la Agencia de Regulación de Control y Energía y Recursos Naturales no Renovables.

“Porque el ministro es el presidente de agencia que antes se llamaba Arconel y es la reguladora del precio de la energía eléctrica tiene que arbitrar las medidas”, sostuvo el parlamentario.

Las demás autoridades de la entidad eléctrica también serán llamadas a comparecer en distintas fechas. No se descarta al ministro de Electricidad del período anterior, René Ortiz.

Almeida sostiene que el llamado del Legislativo va en concordancia con el decreto presidencial emitido el viernes pasado, que solicita transparentar las facturaciones y que se analice la posibilidad de establecer cobros según lo consumido en abril y mayo de 2021.

Para que el ministro actual nos informe de lo que ha pasado y de las medidas a tomar.

Luis Almeida, Asambleísta PCS por Guayas 

Las entidades competentes del sector eléctrico deberán realizar todas las gestiones necesarias para dar “estricto cumplimiento” a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo en un plazo que vence el 22 de junio, según lo estipulado en el documento oficial.

FOTO 1 CNEL

CNEL censura la legalidad de la fallida intervención de 2020

Leer más

Sin embargo, ayer un grupo de ciudadanos presentó una denuncia en contra de Diego Maldonado Recalde y otros funcionarios de CNEL para que sean investigados por los delitos de aprovechamiento ilícito de los servicios públicos, apropiación fraudulenta por medios electrónicos; falsificación y uso de documento falso y engaño al comprador y peculado.

La última disposición del exgerente Maldonado era la revisión de medidores en Guayaquil a través de brigadas, pero lo que se registra en redes sociales es una “agencia móvil” que recepta denuncias ciudadanas.