Alejandro Quenedit
Alejandro Quenedit es uno de los artistas que logró ganar uno de los montos en 2019.Cortesía

Artistas de Sayce podrán concursar para financiar proyectos

Un total de 150.000 dólares se entregarán a músicos para impulsar sus carreras. Un jurado internacional será el encargado de elegir a los ganadores.

En los barrios de Quito hay mucho talento, pero la gran mayoría está escondido o no cuenta con el apoyo para desarrollar sus proyectos. Eso es lo que cree Juan Pablo Cobo, el famoso músico conocido como Guanaco, quien decidió integrarse en zonas populares de la capital en busca de talento.

Así encontró a una muchacha afroecuatoriana que vive en el sector de La Roldós, al norte de la ciudad, a quien impulsó para cumplir su sueño de hacer música. La apoyó para grabar cuatro canciones y dos vídeos musicales. Para 2020 tienen la intención de promocionarla en medios de comunicación y armar todo un equipo de producción que la acompañe.

Guanaco pudo financiar el proyecto después de haber ganado uno de los premios del concurso de incentivos que la Sociedad de Autores y Compositores (Sayce) realiza cada año. El pasado 16 de diciembre de 2019 se abrieron las inscripciones para los nuevos aspirantes y estarán habilitadas hasta el 31 de enero de 2020.

Los músicos que forman parte de la sociedad y que desean participar deberán presentar un plan de trabajo y especificar en qué categoría desean concursar. Están habilitadas Urbano, Pop, Rock / Alternativo, Popular / Tropical, Tradicional / Folclor y Jazz / Académico / Experimental.

Cada una de ellas tienen un fondo económico de 30.000 o 20.000 dólares. Pero cada aspirante podrá aspirar solo a 2.500 o 5.000 dólares, ya que la intención es que muchos artistas se beneficien, explicó Ana Carolina Baquero, representante de Sayce.

Cada uno de los proyectos serán calificados por un jurado internacional, que será develado cuando se tenga a los ganadores, y pueden concursar artistas con trayectoria o famosos, así como aquellos que recién están comenzando.

Alejandro Quenedit fue uno de los que el año pasado decidió postular, el artista es integrante del grupo Cementerio de Elefantes, con quien lleva seis años de carrera. Tras el concurso y haber sido uno de los ganadores pudo hacer canciones y masterizarlas en Argentina, todo su material lo presentará al público en 2020. El músico realizó una combinación de géneros entre el pop, el rock, lo electrónico y la bossa nova.

En total serán 150.000 dólares los que se repartirán entre todos los triunfadores, este año hubo 22 beneficiados. Los interesados podrán inscribir sus proyectos en la página web de Sayce.