Actualidad

Los artistas impagos rompen el silencio

Solo 1 de 18 proyectos del fondo concursable se canceló en su totalidad. El Ministerio de Cultura anuncia soluciones.

Imagen referencial. El Ministerio de Cultura, mediante comunicado oficial, prometió brindar soluciones a corto plazo.

Siete de los dieciocho artistas de la provincia del Guayas que ganaron los fondos concursables 2016 del Ministerio de Cultura no han recibido el pago final correspondiente al 30 % del valor total de sus proyectos, a pesar de que en algunos casos ya tienen más de tres meses de concluidos. Esta situación provocó quejas en este colectivo que convocó a una rueda de prensa donde expuso su situación.

Ellos consideran que la razón principal es la mala relación que tienen con el coordinador zonal 8 del Ministerio de Cultura, Esteban Delgado. Lo responsabilizan de poner trabas burocráticas para evitar que el departamento financiero les asigne los recursos.

Según los artistas, en el contrato que celebraron con el ministerio existe una cláusula que establece 20 días laborables para culminar el proceso, diez para presentar el informe y diez para obtener el finiquito.

El investigador Lalo Santi sostiene que para solventar los gastos finales de su proyecto se endeudó con su tarjeta de crédito. Pero lo que más le preocupa es que por mantener aún abierto el convenio de este año, no podría participar para la próxima edición de los fondos concursables.

Manuel Larrea, otro de los ganadores afectados, indica que la demora en el depósito de los pagos es una situación recurrente. Él ha sido acreedor en cuatro ocasiones de estos fondos y en una de las ediciones se tomaron más de dieciocho meses en cancelarle lo adeudado.

En cambio, Jorge Parra explica que el saldo impago no es la matriz del problema, sino “la mala gestión de un funcionario y la situación general de la dirección que se encuentra en manos equivocadas”.

A través de una carta abierta, los siete afectados indicaron que su mayor temor es que se los declare contratistas fallidos. “La última respuesta del Arq. Delgado fue que se elaborará un informe de incumplimiento de convenio, lo que generaría la devolución del premio”. Esto no les permitiría contratar con el Estado por dos años.

Consultado por EXPRESO, Delgado afirmó que la falta de pago se debió a que los artistas “aún no han completado la documentación solicitada, pero se encuentra en proceso de validación en el área financiera en Quito, corroborando la información para hacer el pago y absolviendo las observaciones que se tenga”.

En tanto, el Ministerio de Cultura, mediante comunicado oficial, prometió brindar soluciones a corto plazo y anunció que el subsecretario de Artes e Innovación, Gabriel Cisneros, vendrá a Guayaquil con la misión de solucionar los inconvenientes.

html