Llegada. Santana y su séptima esposa, Mónica Moura, ayer en Curitiba.

Arrestado el estratega de Lula, Rousseff, Chavez y Maduro

El publicista se encontraba en Punta Cana, República Dominicana, trabajando para la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, cuando la justicia brasileña emitió el lunes un pedido de arresto en contra suya y de su séptima esposa y socia, Món

El publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y del expresidente Lula, investigado por la justicia brasileña por recibir pagos en el extranjero que provendrían de sobornos en Petrobras, fue arrestado ayer por la policía a su llegada a Sao Paulo.

El asesor político Joao Santana “llegó a Sao Paulo, al aeropuerto de Guarulhos, poco antes de las 10:00 y posteriormente viajó a Curitiba en un vuelo de la propia Policía Federal”, dijo un portavoz policial en Curitiba, en el estado sureño de Paraná, donde tramita la causa que investiga un megafraude a la estatal petrolera.

El publicista se encontraba en Punta Cana, República Dominicana, trabajando para la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, cuando la justicia brasileña emitió el lunes un pedido de arresto en contra suya y de su séptima esposa y socia, Mónica Moura.

El portavoz policial sostuvo que Santana prestará testimonio en la comisaría y luego quedará detenido. “Tiene una prisión temporaria que tiene validez por cinco días, pero puede ser renovada o convertida en prisión preventiva, y queda a disposición de la justicia”, precisó.

El arresto de Santana, exasesor de campaña -entre otros- del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, abrió un nuevo frente de tormenta para Rousseff, que ya encara dos procesos con potencial para terminar su mandato, además de una profunda recesión económica que amenaza con convertirse en la peor en un siglo.

La justicia investiga si pagos por 7,5 millones de dólares recibidos por los Santana en el exterior fueron por servicios prestados al Partido de los Trabajadores, que gobierna Brasil hace más de 12 años, y efectuados por la constructora Odebrecht y un presunto operador financiero con dinero de sobornos de Petrobras.

La defensa de Santana afirmó el lunes a TV Globo que el dinero en cuentas en el exterior proviene exclusivamente de su trabajo fuera de Brasil. AFP