energía
Plantas de generación de energía solar operan hoy en muchas ciudades del mundo.Cortesía

Área de la Península tiene un gran potencial para la generación de energía fotovoltaica

Prefectura y algunas parroquias de Santa Elena apoyan la propuesta de instalación de una gran planta, donde la radiación solar es de 12 horas al día

La provincia de Santa Elena podría convertirse en una de las primeras del país en dar paso a un proyecto de generación de energía fotovoltaica a gran escala. La empresa interesada en ejecutar el plan es una multinacional china experta en generar electricidad mediante paneles solares.

Representantes de la firma visitaron la Prefectura y expusieron los estudios realizados sobre el tema. Dijeron que la zona sur de la península de Santa Elena es idónea para la instalación de los paneles fotovoltaicos. El área entre las comunas de Río Verde y Juan Montalvo la radiación solar es de 12 horas, mucho más que en otros sitios peninsulares; es decir es la zona idónea para este tipo de obras”, manifestó José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena quien se entrevistó con los empresarios asiáticos.

En la reunión también estuvieron presentes directivos de la parroquia Chanduy, sector a las que pertenecen las comunas mencionadas.

“Estamos prestos a dar paso para que se produzca energía eléctrica amigable con la naturaleza, vamos a socializar el tema con los compañeros comuneros y poder hacer nuestra propuesta”, expresó Juanito Apolinario, presidente del Gobierno Parroquial de Chanduy.

Los extranjeros, miembros de la firma TBEA, explicaron que en una primera etapa del proyecto, la generación será de 80 megavatios, cantidad suficiente para cubrir el territorio peninsular, pero la proyección futura es vender energía a las provincias aledañas.

La delegación china recorrió el área donde podría construirse la moderna planta, con el fin de determinar la cantidad de territorio que podría emplearse,

“Si tenemos agua potable y energía eléctrica segura, estamos hablando de un sector en vía de desarrollo, por nuestra parte vamos a respaldar esta propuesta”, indicó el prefecto Villao.

La energía fotovoltáica es un recurso renovable que se genera de la transformación directa de la luz solar que es almacenada en paneles que, al poseer celulas fotovoltaicas la convierten en energía eléctrica, los costos por consumo para el usuario reducirían considerablemente, según los entendidos en el tema.

Personas cubriéndose del sol

Radiación UV, entre "muy alta" y "extremadamente alta" en la Sierra

Leer más