Dato. La Agencia mencionó que aún no tiene cifras del número de dosis que hay en el país por retirar, pero que está en investigaciones.
Dato. La Agencia mencionó que aún no tiene cifras del número de dosis que hay en el país por retirar, pero que está en investigaciones.JIMMY NEGRETE

Arcsa retirará del mercado dos lotes de Ciprofloxacina por reacciones adversas

La Agencia de Regulación y Control dispuso el retiro inmediato del medicamento tras recibir alertas de médicos que lo prescribieron a sus pacientes

La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) confirmó este jueves 7 de julio que realiza operativos en varias provincias del país para retirar del mercado y de los centros hospitalarios y de distribución dos lotes del medicamento Ciprofloxacina por causar efectos adversos en varios pacientes a los que se les prescribió el fármaco.

Reunión. Autoridades actualizaron datos sobre la situación epidemiológica del país en el contexto de la pandemia del Covid-19 y la detección del primer caso de viruela del mono.

Salud pide calma a la población tras detectar el primer caso de viruela del mono

Leer más

La entidad refirió que la alerta fue emitida por varios galenos en la provincia del Guayas, quienes detallaron a la entidad que los pacientes a quienes se les suministró dosis del medicamento Proflox de 500 mg (Ciprofloxacina) tuvieron manifestaciones clínicas como mareos, dolor de cabeza, somnolencia, trastornos del equilibrio o del habla y confusión.

Según Saddam Véliz, coordinador General Técnico de Vigilancia y Control Posterior, el retiro será voluntario por parte de la empresa distribuidora, quienes han proporcionado información sobre el fármaco y su distribución a la Agencia de Control para que realice las investigaciones pertinentes. También recalcó que este tipo de efectos adversos fueron declarados por el fabricante titular  como parte de las acciones preventivas. 

Véliz no dio detalles sobre cuantas dosis conforman estos dos lotes que son investigados para su retiro desde junio pasado, pero aseguró que una vez que la entidad concluya las pericias emitirán un informe sobre el número de pastillas que fueron retiradas de las farmacias, hospitales y centros de distribución.  

Viruela del mono

Unas ocho personas, en cerco epidemiológico por viruela del mono en Ecuador

Leer más

El funcionario aclaró que los médicos podrán prescribir a sus pacientes este fármaco pero elaborado por otros laboratorios, pues las reacciones adversas están relacionadas específicamente con los lotes 1353432 y 1353758 del medicamento llamado PROFLOX de 500 mg (tabletas) con registro sanitario: 04153-MAE-03-06.

El principio activo del medicamento llamado Ciprofloxacina es utilizado como antimicrobiano en un amplio grupo de enfermedades infecciosas bacterianas, como las, gastrointestinales, infecciones del tracto respiratorio inferior y de las vías urinarias. Hasta ahora, la Agencia de Control no cuenta con data que especifique en que provincias se encuentra el lote que está en investigación, pero aseguran que han emitido alertas a nivel nacional para impedir su circulación en el mercado y en la red de salud pública y privada.