Unas ocho personas, en cerco epidemiológico por viruela del mono en Ecuador

  Actualidad

Unas ocho personas, en cerco epidemiológico por viruela del mono en Ecuador

Salud confirmó el miércoles que el primer caso se detectó en un paciente de 30 años y que se encuentra en Guayas.

Viruela del mono
Imagen de archivo de dos médicos con trajes protectores.EFE

Unas ocho personas están bajo un cerco epidemiológico tras haberse confirmado el primer caso de viruela del mono en Ecuador, informó este jueves 7 de julio, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

Reunión. Autoridades actualizaron datos sobre la situación epidemiológica del país en el contexto de la pandemia del Covid-19 y la detección del primer caso de viruela del mono.

Salud pide calma a la población tras detectar el primer caso de viruela del mono

Leer más

En una rueda de prensa, Borrero, quien es médico de profesión, dijo que el primer paciente del caso confirmado en Ecuador "está asintomático y en su casa".

"La morbilidad y la mortalidad de esta enfermedad es más leve que las otras que nos hemos visto afectados en los últimos tiempos", dijo Borrero al anotar que "no existe un tratamiento adecuado para la enfermedad, que "demora unos 14 días y va desapareciendo".

El Ministerio de Salud confirmó el miércoles que el primer caso se detectó en un paciente de 30 años, que se encuentra en la provincia costera del Guayas.

Imagen de archivo de un caso de "viruela del mono".

El brote de viruela del mono es muy probable que tenga un origen único

Leer más

El paciente presentó síntomas relacionados con esta enfermedad, tales como "fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos)", indicó el Ministerio en un comunicado.

"El cerco epidemiológico a este paciente está muy bien realizado", aseveró Borrero en una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

El vicepresidente apuntó que "están en cerco epidemiológico alrededor de unas ocho personas" y reiteró que el paciente está "absolutamente asintomático".

Antes del caso confirmado hubo otros dos casos sospechosos en Ecuador a los que finalmente fue descartada la viruela del mono tras realizar las pruebas correspondientes.

El Ministerio de Salud ha apuntado que realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos, e instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.