Salud pide calma a la población tras detectar el primer caso de viruela del mono

  Actualidad

Salud pide calma a la población tras detectar el primer caso de viruela del mono

Alfredo Borrero, quien preside el gabinete de salud de tras la renuncia del Ximena Garzón, asegura que el cerco epidemiológico "está muy bien hecho".

Reunión. Autoridades actualizaron datos sobre la situación epidemiológica del país en el contexto de la pandemia del Covid-19 y la detección del primer caso de viruela del mono.
Reunión. Autoridades dieron información sobre la situación epidemiológica del país tras la detección del primer caso de viruela del mono.KARINA DEFAS

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a mantener la calma tras la confirmación del primer caso de viruela del mono en el país, pues refieren que este primer diagnostico fue realizado a tiempo y les permitió activar el protocolo de bioseguridad. El llamado lo hizo este jueves 7 de julio el vicepresidente Alfredo Borrero, quien tras la renuncia de Ximena Garzón al Ministerio de Salud Pública asumió la dirección del gabinete de salud.

Escenario. La dirección municipal detalló en rueda de prensa como se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica.

Municipio de Guayaquil realiza vigilancia epidemiológica para detectar casos de viruela del mono

Leer más

En su intervención, el segundo mandatario especifico que la tasa de morbilidad y mortalidad que genera la viruela símica es mucho más leve que la que causó el Coronavirus en marzo de 2020, y puntualizó que para esta enfermedad considerada como endémica no hay un tratamiento en específico, pero según lo evidenciado en otros países, el virus causa síntomas leves por aproximadamente 14 días y luego desaparece.

Por su parte, el Comité de Operaciones y Emergencia (COE) Nacional dispuso que, pese a que se ha registrado un incremento de casos positivos para Covid-19 desde la semana 18, el uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados seguirá siendo una recomendación del Comité. Esto, según lo puntualizó su presidente Juan Zapata, porque pese a este repunte, la última semana se ha evidenciado la disminución de casos. 

escuela shyri Cacha 1

Dos escuelas abandonadas son ‘hogar’ de indigentes

Leer más

Zapata justificó que no disponen la obligatoriedad del cubre boca en estos espacios debido a que el número de casos detectados no ha tenido incidencia en la tasa de mortalidad, ocupación hospitalaria o en Unidades de Cuidados Intensivos. Es más, recalcan que en la última semana las cifras reflejan una tendencia a la baja.

Hasta ahora, según la disposición del COE Nacional, el uso de la mascarilla solo es obligatorio en unidades médicas y hospitalarias para pacientes y personal médicos. En cuanto los espacios públicos y privados de concurrencia masiva, Zapata recalcó que el uso del cubre boca es una recomendación, sobre todo en estos lugares que no pueden garantizar el distanciamiento social, como el transporte público, conciertos, estadios, entre otros lugares de concurrencia masiva.