Virgilio Saquicela toma posesión del despacho de la presidencia de la Asamblea.
Golpe parlamentario: Virgilio Saquicela y los complotados toman posesión del despacho presidencial.René Fraga / Expreso

Ni el archivo del pedido, ni el juicio político al contralor tuvieron votos en la Asamblea

Tampoco hubo apoyo para el pedido de reconsideración de la votación. Hubo incidentes en la sesión cumplida este jueves

Incidentes se registraron la noche de este jueves 2 de junio de 2022 en el pleno de la Asamblea que estuvo presidido por Virgilio Saquicela, encargado de la Presidencia del Legislativo tras la destitución de Guadalupe Llori con los votos de la nueva mayoría. 

CONTRALORIA

Fiscalización recomienda el archivo del juicio político contra el contralor Carlos Riofrío

Leer más

Ocurrió durante la continuación de la sesión 770 en la que se conoció el informe de la Comisión de Fiscalización que recomendaba el archivo de la solicitud de juicio político en contra del contralor subrogante, Carlos Riofrío.

Luego de la lectura del informe el asambleísta Pedro Velasco le dijo al pleno que debería acoger el informe y archivar el proceso. Según él, no se demostró la existencia de la causal de juicio político y además, el plazo para el conocimiento del documento concluyó. Hubo voces como las de Diego Esparza y Gabriela Molina que argumentaron la necesidad de llamar a juicio a Riofrío para que rinda cuentas al país sobre sus actos. 

Salvador Quishpe, legislador de Pachacutik apoyó el archivo por la inexistencia de pruebas contundentes sobre el incumplimiento de funciones que argumentó el correísta y proponente del proceso, Ronny Aleaga. Quishpe se preguntó: "¿Por qué quieren tumbar al contralor? Hay glosas millonarias establecidas por el actual contralor?.  

Aleaga, a quien el prófugo expresidente Rafael Correa, sentenciado por cohecho agravado en el caso Sobornos le pidió que rinda explicaciones tras aparecer en una foto de abril pasado en la que está junto a dos sospechosos en un caso de corrupción insistía en la necesidad de desarrollar el juicio político. Él buscaba que no se acoja el informe de la Comisión de Fiscalización y la elevó a moción. Acusó a Riofrío de incumplir la Ley de Contratación Pública porque existirían más de 10,000 procesos que no tienen el informe previo del organismo de control. 

Al pleno le tocó pronunciarse por dos mociones: la de Pedro Velasco para que se acoja el informe y se archive el proceso y la de llamar a juicio a Riofrío. La primera consiguió 57 votos afirmativos, 62 negativos y 10 abstenciones y por la segunda auspiciada por Aleaga hubo 67 votos positivos, 49 negativos y 14 abstenciones. De esa forma, ninguna de las dos posibilidades consiguió respaldo. 

Tampoco hubo apoyo para el pedido de reconsideración de la votación que apenas tuvo 69 votos. Fue en ese momento que legiladores rodearon a Rosa Cerda quien podía haber inclinado la balanza. Pero su voto se registró como una abstención y Saquicela precisó a los correístas que no se puede cambiar lo ya registrado en el sistema