Asamblea aprueba acuerdo comercial
El pleno de la Asamblea aprobó con 101 votos el acuerdo Comercial con Reino UnidoCortesía

Se aprobó el Acuerdo Comercial con el Reino Unido

La balanza comercial seguirá siendo positiva para el Ecuador por al menos 27 millones de dólares con la entrada en vigencia del Acuerdo

Con 101 votos a favor, uno en blanco y 28 abstenciones, del bloque de la Revolución Ciudadana (RC), el pleno de la Asamblea Nacional, aprobó el Acuerdo Comercial entre el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y, las repúblicas de Colombia, Ecuador y Perú, el cual permitirá mantener el flujo actual de comercio con un socio comercial fundamental para las exportaciones e importaciones; ampliar el nivel de compromiso y relacionamiento político y comercial bilateral, derivando en el mediano plazo en incremento y reducción de costos de los canales logísticos.

Banana

Ecuador ratifica el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio

Leer más

La decisión se la tomó sobre la base del informe preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales, en el que se señala que el Reino Unido es una importante potencia mundial, cuya estabilidad económica y decisiones influyen en la economía y estabilidad económica de otros países también. Reino Unido fue miembro de la Unión Europea (UE) hasta el 31 de enero de 2020, fecha en la que se consolidó el Brexit. Está conformado por cuatro países que en conjunto representan 66,5 millones de consumidores.

Reino Unido aportó hasta 2019 con el 15% del PIB de la UE, lo cual es relevante considerando que el bloque contaba con 28 países miembros. Además, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 42.494,00 dólares bastante más elevado que el promedio de los países de la UE y casi seis veces más alto que el del Ecuador.

Así también, Reino Unido es el quinto principal importador de bienes en el mundo, solo después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón, lo cual es relevante considerando que estos países, con excepción de Alemania, tienen una población bastante más alta que la de Reino Unido. Además, dentro de la UE, el Reino Unido es, después de Alemania, el segundo país que más importa productos desde el mundo y, en 2019, fue el séptimo principal destino de las exportaciones ecuatorianas a la UE, así como el quinto principal proveedor de nuestras importaciones desde ese bloque.

Se indica que durante la última década, la balanza comercial no petrolera con Reino Unido ha sido mayoritariamente favorable para el Ecuador. De hecho, desde el 2012, la balanza comercial ha tenido un saldo favorable creciente, alcanzando su pico en el 2017. Esto se debe a que las exportaciones han tenido una tendencia de incremento durante la última década y alcanzaron el valor más alto en el 2017, coincidiendo con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE.

Por su parte, las importaciones desde la UE venían teniendo una tendencia decreciente hasta el 2016, pero empezaron a incrementar desde la vigencia del Acuerdo Comercial.

Durante los últimos dos años, 2018 y 2019, los principales productos de exportación hacia Reino Unido han sido: banano; enlatados de pescado; camarones; abacá; flores naturales; productos agrícolas en conserva y elaborados de banano. Mientras que, en el mismo periodo los principales productos que Ecuador importó desde Reino Unido fueron: aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas; automóviles livianos; medicina; libros, folletos e impresos similares; insecticidas, desinfectantes y productos similares; grúas; y maquinaria.

c37f4b40-a6b8-4227-a5ae-941314198f49

Trump expresa a Moreno interés de un acuerdo comercial entre EE.UU. y Ecuador

Leer más

“Como se puede evidenciar, se trata de economías y mercados complementarios, con un relacionamiento comercial favorable para Ecuador, por lo cual Reino Unido es actualmente un socio comercial fundamental, tanto en términos de complementariedad, como por el nivel de intercambio comercial que tenemos actualmente”, señala el informe.

Precisa que al comparar los dos escenarios de exportaciones, se estima un costo de oportunidad de aproximadamente 25 millones de dólares anuales en exportaciones que el Ecuador perdería si no hubiese firmado el Acuerdo Comercial con Reino Unido y perdiera las condiciones preferenciales con ese país.

Por su parte, las importaciones seguirán una tendencia de crecimiento con el mantenimiento de las condicione preferenciales, mientras que la pérdida súbita de las mismas significaría una reducción de las mismas de al menos 23 millones de dólares.

La balanza comercial con Acuerdo Comercial seguirá siendo positiva para el Ecuador por al menos 27 millones de dólares con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial.