c37f4b40-a6b8-4227-a5ae-941314198f49
La reunión entre Moreno y Trump se realizó en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.Javier Montengro

Trump expresa a Moreno interés de un acuerdo comercial entre EE.UU. y Ecuador

Los mandatarios de Ecuador y Estados Unidos se reunieron en la Casa Blanca. Abordaron temas como seguridad o posibles tratados comerciales.

canciller y baki2

Los 5 ejes del encuentro de Lenín Moreno y Donald Trump

Leer más

Durante la tarde de este miércoles 12 de febrero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con su par de Estados Unidos, Donald Trump, durante una agenda de actividades del mandatario ecuatoriano en Washington

La visita parece ser productiva. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, centraron su atención en la firma de un acuerdo comercial. Trump incluso dio pautas de cómo sería ese convenio.

Para él, el documento recién firmado entre Estados Unidos, México y Canadá sería un modelo ideal para que los productos ecuatorianos entren al país del norte con beneficios y sin aranceles.

Trump admitió que los bienes que exporta Ecuador son altamente requeridos en el mercado estadounidense. Por eso, dijo, un acuerdo será eje central de la conversación que mantienen los mandatarios en La Casa Blanca.

La seguridad también es importante. Donald Trump, en declaraciones junto a Moreno, dijo que Ecuador enfrenta amenazas por grupos armados de narcotráfico. Buscar alternativas militares es una de las propuestas del presidente norteamericano.

La agenda de Moreno, cuya visita concluye el 15 de febrero, incluye además, una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Después de las 14:30, hora en la que Moreno llegó a La Casa Blanca junto con su esposa, Rocío González, Trump y el presidente ecuatoriano señalaron que la situación política y social de Venezuela alerta a los dos países. No adelantaron que acciones tomarán al respecto. 

Trump rompió el protocolo pautado porque no se contemplaban declaraciones. Los dos presidentes, sin embargo, hablaron con los medios de comunicación en el salón oval.

Fruta de la reunión, surgieron acuerdos firmados en varios ámbitos entre las dos naciones. En educación, por ejemplo, al rededor 9.000 profesores ecuatorianos serán formados en materia de ingles por 200 profesores estadounidenses que visitarán el ecuador próximamente.

Además se conoce que 500 policías ecuatorianos se formarán en Estados Unidos para mejorar sus habilidades contra el crimen

En temas de empleo, ecuador entrará oficialmente en 'América crece', el programa de inversiones estadounidense. Asimismo, un equipo de especialistas estadounidenses visitará Ecuador para analizar temas sobre el acuerdo comercial o al menos liberación de aranceles para varios productos.

moreno ofrenda floral

Lenín Moreno inicia su visita a Estados Unidos con una ofrenda para los héroes militares

Leer más

Finalmente en lucha contra la corrupción, se creara una unidad especial en Ecuador para combatir ciberdelitos y mejorar las destrezas ecuatorianas en esta materia con el intercambio de información.

Se trata del primer resultado de una agenda de reuniones en las que el presidente Moreno se cite con algunas personalidades de la política estadounidense. Mañana, jueves 12 de febrero, se reunirá con autoridades del senado de Estados Unidos.