Economía

Ecuador ratifica el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio

El Ministerio de la Producción considera que al exportarse más se generará más empleo en Ecuador.

Banana
El banano es la fruta más demandada en Europa.Guillermo Lizarzaburo

El Gobierno de Ecuador ratificó este miércoles un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que permitirá abrir su oferta comercial a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien suscribió hoy el acuerdo ejecutivo que ratifica el pacto comercial con ese grupo europeo.

"Ratifiqué el acuerdo económico entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein)", precisó Moreno en un mensaje en su perfil de Twitter.

"Abriremos nuevos mercados para nuestros productos y servicios, también atraeremos inversiones", agregó el mandatario ecuatoriano.

El decreto ratifica en todo su contenido el "Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo" suscrito por ambas partes en junio de 2018 en Islandia, y aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador en abril pasado.

El Ministerio ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior ha destacado el acuerdo con el EFTA, al considerar que le permitirá al país suramericano consolidarse en el mercado europeo.

El esperado incremento de los flujos comerciales y de inversiones bilaterales permitirá impulsar mayores plazas de empleo en el sector exportador ecuatoriano, según mencionó recientemente dicha cartera de Estado.

Además, Ecuador estima que el acuerdo con el EFTA le será beneficioso, pues protege a los sectores ecuatorianos más sensibles como el agrícola.

Creado en 1960, el EFTA representa un mercado potencial de 14 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo, lo que representa un nicho importante para la oferta exportable de Ecuador, según el Ministerio de la Producción.

La cartera ha asegurado que el afianzamiento de estos destinos comerciales, en tiempos de crisis como los que afectan actualmente al país y al mundo por el coronavirus, "permiten facilitar el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales y reactivar el sector productivo" nacional, afectado por la pandemia.