Actualidad

La aprobación de Moreno cae desde agosto, según líderes de opinión de la región

Las protestas sociales golpean la gestión de algunos mandatarios de América Latina

lENÍN MORENO
El presidente, Lenín Moreno, se ubica tercero en el ranking de aprobación entre los mandatarios de aprobación.HENRY LAPO

La consultora Ipsos Group, con sede en Francia, presentó los resultados de su encuesta anual a líderes de opinión de América Latina, Central y el Caribe que dan su percepción sobre los gobernantes de la región.

moreno-692x360

La aceptación de Moreno, una de las que más vertiginosamente cayó en la región

Leer más

Contrario a lo que sucede dentro del país, entre los mejor puntuados se ubica el presidente, Lenín Moreno, que solo está por debajo “en aprobación de desempeño” del saliente presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez y el peruano, Martín Vizcarra.

Para el estudio, Ipsos acudió a personas que colaboran con medios de comunicación tradicionales y alternativos de 14 países de la región. La muestra estuvo conformada por 360 entrevistados y fue tomada entre el 19 de noviembre y el 9 de diciembre de 2019.

Un 45% de encuestados aprueban la gestión del mandatario ecuatoriano y el 44% la desaprueban. Sin embargo, está lejos del 71% de aprobación que alcanzó en marzo de 2018 entre los líderes de opinión. Antes de las protestas de octubre el presidente ecuatoriano acumulaba un 51% de votos positivos.

Asamblea investiga paro nacional

Paro nacional: que investiguen otros

Leer más

Otro mandatario que sufrió una caída importante a raíz de las manifestaciones es Sebastián Piñera en Chile. Según Ipsos, el presidente chileno ocupaba en agosto el primer lugar entre los encuestados, con el 68% de aprobación, pero cayó al séptimo lugar con el 32%.

En el fondo del ranking están Jair Bolsonaro de Brasil a quien aprueban apenas un 25% de los líderes consultados; Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba, con el 22% y Nicolás Maduro, de Venezuela, con el 4% de aprobación y el 95% de rechazo.