Instituto- plan- elecciones
Cobertura. Los talleres llegaron a 22 provincias y se seguirán impartiendo de forma virtual.Cortesía

Aprender a elaborar el plan de trabajo atrajo a unos 5.000 actores políticos

Este es un requisito vital para inscribir candidatos desde el lunes. El incumplimiento de las propuesta es causal para la revocatoria

Se trata de un requisito irreemplazable. Unos 5.000 actores políticos y dirigentes de partidos y movimientos acudieron a las capacitaciones para elaborar correctamente los planes de trabajo de quienes aspiran a ser autoridades locales en febrero próximo.

Los talleres, que iniciaron el 31 de mayo y concluyeron el jueves pasado estuvieron a cargo del Instituto de la Democracia (IDD) y otras entidades como el Consejo Nacional de Competencias y la Secretaría Nacional de Planificación (SNP). Las charlas llegaron en esta fase a 22 provincias.

Desde el lunes, los aspirantes a alcaldes, concejales, prefectos y vocales de juntas parroquiales podrán empezar a inscribir sus candidaturas en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Código de la Democracia establece que todos los candidatos presentarán junto con el formulario de inscripción un plan de trabajo con, al menos, tres aspectos: diagnóstico de la situación actual, objetivos generales y específicos y el plan de trabajo plurianual, que deberá estar relacionado con la dignidad que busca.

Revocatoria- Lasso- CNE

La revocatoria del mandato reposa lejos del ciudadano

Leer más

¿Cuál es la importancia de este documento? Al ser la propuesta de campaña de los candidatos que deberá ser ejecutada como autoridad, si es electo, su incumplimiento podría llevar al inicio del proceso de la revocatoria de mandato, de acuerdo a lo que dispone la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Sin embargo, varios sectores que han buscado impulsar procesos de revocatoria de autoridades de elección popular han cuestionado y denunciado supuestas trabas y falta de claridad en el análisis de los planes de trabajo para la ejecución efectiva de este derecho ciudadano.

Según el IDD, la capacitación no concluye con el inicio del proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales, que se extenderá hasta el 20 de septiembre.

Los aspirantes a candidatos de las elecciones seccionales de febrero de 2023 se podrán seguir formando en la elaboración de planes. Para el efecto se implementó una capacitación a través de plataformas virtuales.

Las organizaciones políticas interesadas y ciudadanía en general podrán ingresar a la página web del Instituto de la Democracia en donde encontrarán la pestaña ‘planes de trabajo’.

Esto les permitirá acceder al documento ‘Guía para la elaboración de planes de trabajo de candidatos y candidatas, Elecciones 2023’, que incluye visualizar un curso virtual sobre esta temática.