El presidente de Ecua (10567044)
El presidente Guillermo Lasso, junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar, y su vicepresidente, Alfredo Borrero entre otros, habla ante simpatizantes desde el balcón presidencial, el 16 de mayo.José Jácome

Muerte cruzada: Apoyo de EE.UU. y Perú; cautela de Chile y México

La situación política de Ecuador capta el interés y la atención de la región. Pero hasta ahora no hay voces de condena a la decisión del Gobierno.

Estados Unidos aseguró este miércoles 17 de mayo que su relación con el Gobierno de Ecuador permanece “fuerte” tras la decisión del presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra, según informó la agencia EFE.

PRESIDENTE DE LA REPU (10566304)

Muerte cruzada: Lasso usa contra el correísmo una figura creada por el correísmo

Leer más

En una rueda de prensa en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, rehusó comparar la situación de Ecuador con la de Perú el año pasado, cuando el entonces mandatario, el izquierdista Pedro Castillo, disolvió el Congreso para frenar su destitución y acabó encarcelado acusado de golpe de Estado.

El portavoz explicó que el Gobierno de Joe Biden está “al tanto” de la decisión de Lasso, ofreció su apoyo a “las instituciones y a los procesos democráticos de Ecuador”. "Nuestra relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte", remarcó Patel.

Tampoco Perú comparó la situación y aseguró que Guillermo Lasso ejerció “sus funciones constitucionales”. “El Gobierno de Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería agregó que “hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”.

WhatsApp Image 2023-05-17 at 16.33.47

El CNE prevé llevar a los ecuatorianos a las urnas en agosto

Leer más

En Chile, el canciller Alberto van Klaveren aseguró que el Gobierno está siguiendo “con mucha atención” la crisis en Ecuador y pidió “a todas las partes” del país “respetar el orden constitucional”.

En un tono similar reaccionó México. “No creo yo que haya inestabilidad y, además, no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto, así con este procedimiento, si se va a convocar a nuevas elecciones que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, estimó en la capital de ese país el presidente Manuel López Obrador, citado por la agencia EFE

Dónde hubo una reacción más crítica fue en Bolivia, pero no de parte del Gobierno, sino del expresidente Evo Morales, quien cuestionó la "doble moral" del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, por disolver el Parlamento de su país y haber criticado en su momento al peruano Pedro Castillo por hacer, a su juicio, "lo mismo".