El sistema eléctrico del país fue declarado en emergencia por el presidente Daniel Noboa.
El sistema eléctrico del país fue declarado en emergencia por el presidente Daniel Noboa.Canva

Apagones Ecuador: ¿hasta cuándo serían los nuevos racionamientos de energía?

La crisis energética en Ecuador tiene como primer plazo, dos meses, pero podría extenderse, de ser necesario

No hay fecha y hora. Si bien el Gobierno Nacional ha declarado al sistema eléctrico del país en  emergencia por 60 días, para que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ejecute las acciones necesarias para la adquisición, el suministro, construcción y la puesta en servicio de los sistemas de interconexión, la administración de Daniel Noboa no ha señalado cuándo podrían terminar los cortes de luz programados en el país. Como tampoco cuando terminará la emergencia, pues el tiempo establecido es prorrogable, en caso de ser necesario, según lo dispuesto en la Ley.

Incluso, la crisis energética en el país se traduce en apagones programados, renuncias, denuncias de sabotaje, subsidios a las planillas de luz y la suspensión de la jornada laboral durante el 18 y 19 de abril. Esta última medida, el Gobierno justificó que era necesaria para realizar mantenimientos en las plantas eléctricas del país, lo que implicará el racionamiento energético en horarios inamovibles, que serán comunicados el 17 de abril de 2024 a las 17:00, mediante la página del Ministerio de Energía

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció sobre los cortes de luz en el país.

Aquiles Álvarez pone en duda las declaraciones de Noboa sobre un supuesto sabotaje

Leer más

En un comunicado difundido por la Presidencia, se alertó que los primeros resultados de las investigaciones sobre los sorpresivos apagones en Ecuador dan muestra de "actos inauditos de corrupción y negligencia".

El informe que ha sacado el ministro encargado de Energía Roberto Luque, "dio indicios de que funcionarios de alto nivel" en los que se incluye a la exministra Andrea Arrobo ocultaron de forma intencional información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

El escrito señala de un déficit de 22 y 27 GWh por día en varias hidroeléctricas en y que registran 0% de nivel energético. Luego de exponer esta realidad, se informó de nuevas medidas, como Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril en los hogares ecuatorianos, decretar la suspensión de la jornada laboral de los días jueves 18 y viernes 19, excepto los sectores estratégicos, y la necesidad de realizar mantenimientos en las plantas eléctricas y racionamientos de luz "inamovibles".

Para acceder a contenido de calidad visite el siguiente enlace.