
A mas anos, mayor plenitud sexual
El sexo a partir de los 60 es un tabú, pues nadie quiere imaginarse a sus padres o abuelos haciendo el amor. Sin embargo, expertos demuestran que a más edad, mayor satisfacción en la cama.
Si se imagina un acto sexual placentero, quizás se le venga a la mente una pareja atractiva, con buen físico y joven... Tener sexo a partir de los 60 es un tabú, pues nadie quiere imaginarse a sus padres o abuelos haciendo el amor. Sin embargo, disfrutar del erotismo es una situación biológica del ser humano y expertos demuestran que ellos no se limitan a cogerse de la mano, pues a más edad, mayor satisfacción en la cama.
Si bien a los 20 se tiene la máxima capacidad para hacer ejercicio y vivir a plenitud las relaciones sexuales, eso no indica que sea en la adolescencia donde se tenga el mayor placer, comenta Germánico Zambrano, sexólogo clínico, pues el gozo sexual más que resistencia física, es la capacidad de alcanzar la intimidad y el disfrute, y eso se obtiene con la experiencia.
“Un joven puede tener hasta cuatro o cinco eyaculaciones, erecciones, en un encuentro sexual. Pero las personas maduras, a pesar de que han dejado la intensidad y el número de veces que lo hacen, lo compensan en los años con calidad”, argumentó el sexólogo, y ejemplificó que a lo mejor, un adolescente puede tener problemas de eyaculación precoz y no complace a su compañera ni en el primer, segundo ni tercer coito. Pero cuando ya es adulto, ya se logra un cierto dominio a eso, con más seguridad emocional. Muchos adultos, incluso mujeres después de la menopausia, cuando sus hijos ya están grandes y no le temen al embarazo, consideran que sus relaciones sexuales han mejorado e incrementado hasta un 30 %, comentó el profesional.
Hoy existen estereotipos y una discriminación a los adultos mayores de 60, se los considera como seres asexuados. Como si cumplida su etapa reproductiva ya no se sienten atractivos, ni deseables, no tienen erección ni ganas, consideró el sexólogo. No obstante, no existe una jubilación sexual. “Se jubilará en tener hijos pero no en sexo. Incluso hay mujeres que nunca descubrieron el orgasmo y ahora se sienten más liberadas, se masturban y por primera vez (a esa edad) llegan a la plenitud erótica”, detalló y confesó que los adultos valoran el aspecto afectivo, como las caricias, juegos y ternura.
Jorge Gencón, psiquiatra y psicogeriatra, coincide con el sexólogo y cuenta que hay adultos que a los 80, pese a que solo practican el sexo con su pareja una vez por semana o cada 15 días, es llena de satisfacción y deseo. “Cada vez más vemos a personas de 70, 80 más funcionales, porque el pronóstico de vida ha incrementado y esas actividades que se pensaban que solo era un recuerdo para ellos, siguen muy activas”, manifestó el médico.
Los problemas que podrían imposibilitar a las personas mayores a vivir el acto erótico a plenitud son la hipertensión, sequedad vaginal, diabetes, el uso de fármacos, entre otros. Mas todo tiene su tratamiento, que los ayuda a su plenitud sexual, comentó el psicogeriatra.
Sin embargo, Rodolfo Rodríguez, fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual, considera que la plenitud sexual va a depender de con quién, cuándo y cómo, pues recuerda que una persona puede estimularse sola, por medio de la masturbación. Y tener los mejores orgasmos depende de uno mismo, no de la edad.
Entonces, si aún es joven o vive su sexualidad de adulto perfectamente, tendrá que esperar hasta su mayoría de edad para comprobarlo.