Actualidad

El año inicia con audiencias en casos Solís, Balda y Rasquiña

Una sentencia, dos apelaciones y una audiencia preparatoria se fijaron para esta semana En algunos casos es segundo intento para instalar diligencias

jorge luis ortega
Diligencia. Jorge Luis Ortega asistió el lunes al anuncio de la condena para el exsecretario del Agua Wálter Solís.Angelo chamba

La condena a ocho años de cárcel por peculado en contra del exsecretario del Agua Wálter Solís y del excoordinador jurídico Marco Rodas marcó el inicio de las audiencias de casos emblemáticos en el sistema de justicia.

La diligencia se cumplió el lunes, a las 16:00, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Es la primera diligencia por un presunto acto de corrupción que involucra a un exfuncionario del gobierno de Rafael Correa. El tribunal encabezado por la jueza Dilza Muñoz dispuso además el pago de 2’218.000 por perjuicio al Estado y deberá ser asumido por los sentenciados en partes iguales.

Cuatro procesados fueron declarados inocentes pero los jueces dispusieron a la Fiscalía que investigue posible enriquecimiento ilícito privado no justificado e infracciones tributarias relacionadas con Jorge Maruri y Jorge Bernal. Sobre la exjueza Lorena Benalcázar solicitó investigar un presunto delito de cohecho.

Audiencia Vicuña. 5 de febrero de 2020.

Tribunal niega suspensión condicional de la pena para María Alejandra Vicuña

Leer más

Para este miércoles 6 de enero, a las 09:00, se ha programado la audiencia de apelación en el caso de secuestro del activista político Fernando Balda por el que fue sentenciado el exsecretario de la Senain Pablo Romero. Iba a ser el segundo intento para que la defensa del exfuncionario, preso en el Centro de Detención de El Inca, norte de Quito, fundamente las razones de su apelación a la sentencia de nueve años de cárcel notificada el 3 de septiembre de 2020. La diligencia sin embargo fue diferida.

ortega

La justicia condena a ocho años de cárcel a Wálter Solís por peculado

Leer más

Durante el juicio la Fiscalía presentó pruebas de que el secuestro ocurrió en Bogotá, Colombia. Para su ejecución se habrían utilizado fondos de la cuenta de gastos especiales de la extinta Senain.

Las evidencias apuntaron también a que el ilícito habría sido coordinado por el exfuncionario desde Ecuador y ordenado por el expresidente Rafael Correa. El exmandatario también fue llamado a juicio pero quedó en suspenso hasta que él, residente en Bélgica y considerado prófugo por la justicia, se presente a las autoridades o sea capturado. La defensa de Romero ha insistido en la inocencia de su cliente, igual que los abogados del expresidente Correa.

Para este jueves 7 de enero se convocó la audiencia preparatoria de juicio por posible asociación ilícita en el caso de la prelibertad otorgada a Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, presunto líder de Los Choneros, asesinado en diciembre del año pasado en un mall de Manta, en Manabí.

Entre los procesados se encuentra Harrison Salcedo su defensor, funcionarios del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil (CRS) y privados de la libertad.

La Fiscalía vinculó al expediente a Salcedo, quien además es abogado del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

La diligencia se programó para las 09:00. Se hará por medio de la plataforma Zoom. Se solicitó habilitar la sala 106 de la Presidencia, ubicada en el primer piso de la Corte de Justicia del Guayas. En este caso la Fiscalía no presentó acusación para tres procesados que ya recibieron sobreseimiento.

La sospecha de la Fiscalía es que los procesados se habrían asociado para obtener la liberación de Rasquiña. Sobre el caso, en su cuenta Twitter el abogado Salcedo escribió: “Te das cuenta que quieren callarme a cualquier precio”.

Mientras que para el viernes 8 de enero, a las 09:00, se ha fijado la audiencia de apelación de la sentencia impuesta a la exvicepresidenta y exasambleísta María Alejandra Vicuña, por concusión. Según la Fiscalía, en su calidad de legisladora exigió el pago de dinero indebido a sus excolaboradores abusando de su cargo. Los recursos habrían servido para la agrupación política a la que pertenecía. Apelaron del fallo Vicuña, la Fiscalía y la Procuraduría.

Datos

Otros casos

La reinstalación de la audiencia en el caso Ola Bini también espera fecha.

Rebelión

La posible rebelión por la que fueron llamados a juicio Paola Pabón y otros aún no tiene fecha de audiencia.

Pendientes

Caso Singue espera fecha

Una resolución en el proceso de posible peculado en el caso Singue sigue en espera de fecha de la reinstalación de la audiencia de juicio.

La diligencia se suspendió el pasado 28 de octubre. La Fiscalía investigó las posibles irregularidades registradas en la adjudicación del campo petrolero ubicado en la Amazonía. 15 personas fueron procesadas.