Actualidad

Este ano, 12.000 vehiculos dejan pendiente la revision

Demanda. Un 10 % es el promedio de incremento anual del parque automotor de Guayaquil, de acuerdo con la Autoridad de Tránsito Municipal.

Situación. Cientos madrugaron en espera de cumplir con la revisión técnica de su vehículo.

El rostro de Hugo Apolinario lo decía todo. Estaba satisfecho debido a que luego de tres intentos logró ayer que su vehículo aprobara la revisión técnica vehicular.

Era el penúltimo día del proceso y su auto de 2009 corría el riesgo de quedar rezagado hasta el próximo año, lo que lo inhabilitaría para circular, so pena de ser retenido.

Un desperfecto en el motor y las luces en mal estado fueron los dos primeros motivos por los que el vehículo de Apolinario no recibió el visto bueno del consorcio SGS.

“La primera revisión fue en agosto. Por cuestión de tiempo y por confiado esperé unos meses, sin imaginar que se me presentaba un nuevo problema”, explicó el conductor mientras miraba el adhesivo que avala la revisión de 2018.

Apolinario fue uno de los cientos de usuarios que la mañana de ayer concurrieron a los tres centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) de Guayaquil con la esperanza de efectuar el proceso anual, que finaliza a las 15:00 de hoy.

Según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), alrededor de 12.000 vehículos dejan pendiente este proceso en el cierre del año.

En ese grupo está el automotor de Tanya Mieles, que ayer no aprobó la revisión técnica por el mal estado de los frenos. La usuaria recurrió a un taller mecánico cercano con la esperanza de retornar en la tarde al centro de revisión norte.

Igual diagnóstico recibió el automotor de Emilio Franco, quien confiaba en aprobar la inspección técnica en el segundo intento.

“Me tocó venir por esta fecha debido a múltiples ocupaciones. Lo importante es que estoy listo para la revisión, aunque esto significó una multa de cincuenta dólares”, dijo.

Quien tampoco tuvo mejor suerte fue Mario León. Él abandonó las instalaciones sin el adhesivo que garantiza la revisión del vehículo de su jefe, por detectarse problemas mecánicos y eléctricos. “No queda otra que esperar hasta el próximo año, porque es imposible que el carro quede listo para hoy (ayer)”, manifestó.

Aunque para este día se espera una mayor afluencia de usuarios, Carlos Orellana, director de RTV, aclaró que solo se atenderá a quienes obtuvieron los respectivos turnos.

También ofrecerán otros servicios, como transferencia de dominio del vehículo.

Los centros abren hoy sus puertas a las 07:00 y cierran a las 15:00. La atención se normalizará en la segunda semana de enero. La calendarización iniciará en febrero.

Para saber

Cálculo

Se prevé que cerca de 230.000 vehículos cumplirán este año la revisión técnica en Guayaquil.

Inclusión

En la lista está una parte de las 25.000 unidades que entraron en circulación en 2015 y que estaban exentas de la revisión, por tratarse de vehículos nuevos.

Asistencia

Los centros de revisión técnica está ubicados frente a la terminal terrestre, en la avenida 25 de Julio y en el kilómetro 10 de la vía a Daule.

Demanda

De aproximadamente 400.000 carros es la carga vehicular de Guayaquil. Parte de esa cifra prefiere efectuar la revisión en otras ciudades.