Actualidad

Andrés Arauz llama a sus partidarios a movilizarse y denuncia persecución

El candidato por el correísmo quiere “solicitar” a los jueces electorales la calificación definitiva del binomio poniendo a su gente en las calles

Arauz- Amenaza- partidarios-movilización
Los dirigentes del correísmo hicieron, este 18 de noviembre, las mismas acusaciones que los opositores durante el gobierno de Rafael Correa.Roberto Rueda/ EXPRESO

El precandidato a la presidencia por la correísta alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, anunció este 18 de noviembre de 2020 que retomarán la movilización ciudadana para exigir que se califique definitivamente al binomio que conforma con Carlos Rabascall.

Conaie- Bolivia- Arauz

La Conaie marca distancias del precandidato a la presidencia por el correísmo

Leer más

Esta vez, dijo Arauz, la vigilia estará sobre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que aún no ha admitido a trámite la última impugnación que llegó en contra de los candidatos de Unes y, por lo tanto, el binomio todavía no se encuentra en firme.

“Vamos a movilizarnos y solicitar que de forma expedita, sin más demoras, el TCE proceda a autorizar la calificación de nuestro binomio que representa a una enorme cantidad de ecuatorianos”, señaló Arauz.

El anuncio se hizo en la convocatoria a una rueda de prensa en la que, sin embargo, tanto Arauz como Rabascall omitieron responder inquietudes de los comunicadores.

En esta declaración de prensa, dijeron que se estaría montando una persecución judicial en contra del procurador común de Unes, Santiago Diaz, a quien la página digital Periodismo de Investigación ubica como integrante de una estructura creada para “dar seguridad a las operaciones electorales del binomio Arauz- Rabascall” y atacar a actores políticos que ubican como detractores o traidores del correísmo. Apuntan al gobierno como responsable.

En este grupo estarían operando otros integrantes de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) que funcionó durante el régimen de Rafael Correa y que fue acusada por la oposición y el actual gobierno de haber ejecutado acciones ilegales de seguimiento y hostigamiento.

A1-5440504 (15440504)

Arauz espera que Correa regrese a Ecuador como lo hizo Evo Morales en Bolivia

Leer más

Diaz ha estado detrás de la objeción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) del binomio de la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC); también objetó a tres precandidatos a asambleístas nacionales por el partido SUMA.

Además, intentó que no se apruebe la candidatura de Salvador Quishpe como cabeza de lista de asambleístas nacionales de Pachakutik, por adeudar pensiones alimenticias, pero el TCE desechó esa denuncia y ordenó al CNE la inscripción inmediata del exprefecto de Zamora Chinchipe.

Arauz aseguró que lo se estaría buscando con la investigación al procurador común de Unes es dejarlos indefensos ante los procesos contenciosos electorales que afronta la alianza.