Actualidad

La Conaie marca distancias del precandidato a la presidencia por el correísmo

Jaime Vargas y Andrés Arauz coincidieron en la tarima de un acto político organizado por el expresidente de Bolivia, Evo Morales

Conaie- Bolivia- Arauz
Los dirigentes indígenas fueron invitados a la posesión de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia.Captura de pantalla

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) salieron este 17 de noviembre de 2020 a marcar distancias con el precandidato a la presidencia por el correísmo, Andrés Arauz, luego de que coincidieran en un acto político en Bolivia.

Vargas- Arauz- Morales- Bolivia

Jaime Vargas y Andrés Arauz en la misma tarima para acto político celebrado en Bolivia

Leer más

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, aseguró hoy que durante los actos organizados por el retorno del expresidente Evo Morales a territorio boliviano no hubo ni conversaciones o peor aún acuerdos con el aspirante de la alianza Unión por la Esperanza (Unes).

Por el contrario, aseguró que tuvieron la oportunidad de explicar a los dirigentes indígenas de otras naciones cómo ha sido el proceso de lucha ecuatoriano, lo que les habría implicado afrontar agravios y persecución por 14 años.

“Si quieren preguntar, creo que el culpable sería el señor Evo Morales de haberlo invitado y no podíamos nosotros ser irrespetuosos de la agenda de quienes nos habían invitado”, señaló Vargas.

En la misma línea se pronunció el dirigente indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, que aparece en una fotografía junto a Morales, Vargas, Arauz mientras participaban de un brindis.

“Sobre las fotografías que se publicaron en las redes sociales debemos decir que nosotros no somos los dueños de la fiesta, fuimos uno más de los invitados, hemos tenido autonomía política. El hermano Evo solo pidió que nos sirvamos una copa, pero eso lo han tomado como una retaliación política creyendo que ahí hay un acuerdo”, señaló Iza.

Y agrego: “Es nuestra palabra contra la de los adversarios. Sino pregunten al señor Arauz, al señor Ricardo Ulcuango si hubo alguna intención de reunión o alguna otra situación. En absoluto, nada”, dijo el dirigente de la protesta de octubre de 2019.

Jaime Vargas y Leonidas Iza

Jaime Vargas y Leonidas Iza dan su versión en la Fiscalía

Leer más

Apoyo electoral

Los dirigentes de la Conaie aseguraron que la organización apoyará en las elecciones generales de 2021 a todos los candidatos nacionales y provinciales del movimiento Pachakutik, pero evitaron hacer una referencia específica sobre el binomio presidencial encabezado por Yaku Pérez.

“En Bolivia dijimos con claridad: el movimiento indígena de Ecuador tiene un candidato, lo hemos dicho con nombres y apellidos; hay una resolución de nuestras estructuras organizativas. Efectivamente, hemos criticado y seremos críticos, porque nos han impuesto candidaturas, pero por la unidad del movimiento vamos a sostener a esos candidatos”, aseguró Leonidas Iza.