Los usuarios del transporte aéreo tienen derechos que deben ser precautelados.

Analizan las afectaciones al turismo y mejoras al transporte aereo

La DGAC lideró una reunión en busca de precautelar los derechos de los usuarios de este tipo de transporte.

Autoridades de distintas instituciones y operadores aéreos analizaron los inconvenientes y afectaciones que sufre el turismo receptivo por demoras, cancelaciones y sobreventa de boletos aéreos. La reunión de trabajo tuvo como objetivo tratar de mejorar la calidad en el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y carga.

El encuentro estuvo encabezado por el director general de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Anyelo Acosta, y participaron el subsecretario de Transporte Aéreo, Pablo Galindo; la subsecretaria de Regulación y Control del Ministerio de Turismo, Susana Suárez; el titular de la Dirección de Seguridad y Prevención Aeronáutica, Carlos Estévez; secretario del Comité Nacional de Facilitación, Byron Galanchala; y representantes de los operadores aéreos de servicio nacional.

En la reunión se presentó la política y normativa adoptada por la Autoridad Aeronáutica respecto de los derechos de los usuarios del transporte aéreo, así como el cumplimiento de itinerarios. Mientras tanto los operadores aéreos hicieron recomendaciones para que se realicen enmiendas a la resolución que establece la aprobación y cumplimiento de itinerarios, así como la actualización de la “Guía del Usuario del Transporte aéreo”, con el compromiso de adoptar las medidas pertinentes para mejorar la calidad en el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y carga, con prioridad a las regiones amazónica e insular.

La DGAC se comprometió a coordinar acciones con las agencias de viajes para que observen y cumplan con las directrices emitidas en la Decisión 619 CAN sobre las Normas para la Armonización de los Derechos y Obligaciones de los Usuarios, Transportistas y operadores de los Servicios de Transporte Aéreo y la Resolución 381/2013, relacionada con las Disposiciones Complementarias para la Compensación a los Usuarios por retrasos y Cancelaciones de Vuelos Domésticos por parte de las aerolíneas.