El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se reunió con más de 200 miembros de las cámaras binacionales de Comercio Americana, Británica, Alemana y Española, en el hotel Oro Verde de Guayaquil. Allí explicó por qué el nuevo Código de Trabajo no tendrá flexibi

Se analiza dar mas beneficios a trabajadoras embarazadas

Y a la vez que los empresarios puedan deducir impuestos, por apoyar al nuevo ser. El ministro Ledesma se reunió con cámaras binacionales en Guayaquil.

Más beneficios para las trabajadoras embarazadas, contratos especiales por horas, contrato fijo para nuevas inversiones... son varios de los puntos que se estudian para que formen parte del proyecto del nuevo Código de Trabajo. Así lo dio a conocer el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, a los miembros de cuatro cámaras binacionales de Comercio, con quienes se reunió ayer, en Guayaquil.

Se espera que el nuevo Código esté vigente a mitad del 2018, la meta es que el primer borrador, que saldrá de las mesas de diálogos y del Consejo Consultivo Productivo Tributario, esté listo en diciembre.

Más beneficios para las embarazadas

1. El ministerio de Trabajo ha propuesto que existan mejoras laborales para las embarazadas, que se hagan más inversiones para ellas, que tengan lugares de descanso, esparcimiento, mayores recesos, mayor tiempo de descanso posparto. Incluso el tiempo de lactancia se está analizando ahora con el Ministerio de Salud, para ver si se amplia. Pero, las empresas deben ser recompensadas por esas inversiones, por el tiempo en que la madre no estará en su puesto de trabajo, por atender al nuevo ser; entonces, se sugiere que los empresarios puedan deducir ello de los impuestos.

Impuestos deducibles para contratar a los jóvenes

2. Es un punto que no tuvo el éxito que se anheló en el anterior Gobierno. Para el ministro, la anterior propuesta no fue eficiente con relación a deducir del anticipo del Impuesto a la Renta. La propuesta, que sale del Consejo Consultivo, ahora dará liquidez a la empresa, le quitará al Estado; pero se compensará con todo el impuesto que al final igual se debe pagar. “Estoy seguro que habrá éxito ahora”, dijo el ministro.

Sin flexibilización

3. “No se aceptará ningún tipo de precarización laboral. La flexibilización es tomar algo que ya existe y debilitarlo y no se va a tocar ni una sola norma que contempla derechos de los trabajadores”, acotó.

Contrato fijo

4.Será solo para las nuevas inversiones, en alguna nueva línea de producción y que el empresario necesite uno o cuatro años para ver si su proyecto tendrá éxito. Pero debe ser analizado por los ministerios de Industrias y de Trabajo. No será para todo, porque no se justifica que la empresa invierta en entrenar a un colaborador y cada año quiera repetir el proceso, eso es perder dinero. No se justifica.

Trabajo por horas

5. No se permitirá la migración de contratos, pero quienes necesitan contratar a más personas, para un evento en un hotel, por ejemplo, podrán hacerlo. Estas son actividades extraordinarias, porque un hotel no puede estimar cuántos eventos tendrá en un año. La actividad ordinaria del hotel es atender a las personas hospedadas y para ello no se requiere contrato por evento. En este tipo de contratos la hora de trabajo costará más, con un recargo entre 15 % y 25 % y con afiliación al Seguro Social.

250.000 empleos

6.En un año se espera superará la cifra, porque se van a legalizar trabajos que no están por falta de contratos adaptados para cada uno de los sectores. Por ejemplo, una florícola, de tener 2.000 empleados legalizados, pasó a tener 800 cuando se eliminó ese tipo de contrato para el sector.

En dos días listo reglamento

El Ministerio de Trabajo redujo el tiempo, para aprobar un reglamento de trabajo, de 180 a 2 días. El Ministerio labora arduamente para bajar el tiempo de trámites, incluso para firmar contratos colectivos. La semana pasada el representante legal de la azucarera Valdez, Roberto Dunn, y del sindicato, Oscar Pinela, firmaron el contrato colectivo. También firmaron la Papelera Nacional, Pycca, Junta de Beneficencia de Guayaquil. La Dirección Regional del Trabajo, a través de su titular Xavier Sandoval, está trabajando para agilitar otros contratos colectivos en menos tiempo.