Dina Boluarte, presidenta (9635153)
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, participa en una procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Puno hoy, en la Plaza de Armas de Lima, este jueves 8 de diciembre.Paolo Aguilar / EFE

Analistas dudan de que la crisis peruana afecte a Ecuador

Alegan que la inestabilidad política no es reciente, pero no ha repercutido en lo económico. En lo político, creen que es una situación distinta

Si bien la reciente crisis política en Perú ha sido vista por usuarios locales de redes sociales como un hecho que puede replicarse en Ecuador y otros temen eventuales efectos económicos, analistas consultados por este Diario dudan de que esto pueda ocurrir.

SIGA AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DE LO QUE SUCEDE CON LA CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

peru

Peruanos en Ecuador miran con incertidumbre y pesimismo el futuro de su nación

Leer más

Sustentan su criterio en dos factores principales. Primero, en que la economía peruana se ha mantenido estable a pesar de una inestabilidad política tan grave como permanente que ha producido seis presidentes en los últimos seis años.

En segundo lugar, consideran que las condiciones políticas son distintas y ahora hay más resistencia entre la ciudadanía y las instituciones de Ecuador a volver a la época en que el país también cambiaba de presidentes cada uno o dos años sin permitirles terminar su período, aunque durante los últimos tres gobiernos ha habido grupos políticos opositores que lo han intentado.

Pero también aclaran que habría que esperar las decisiones que en materia política o económica tome en los próximos días o semanas la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, para confirmarlo.

Como se ha informado, el ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido el miércoles pasado por el Congreso de ese país, que tomó esa decisión en respuesta al intento del mandatario de disolver el Poder Legislativo y gobernar mediante decretos ejecutivos.

En Perú la economía sigue su rumbo pese a la inestabilidad política. Gracias a los acuerdos internacionales, sus productos tienen mejores condiciones que los nuestros

Galo Cabanilla

Al final, Castillo terminó detenido, mientras su vicepresidenta, Dina Boluarte, era llamada por el Congreso para que asumiera como la nueva presidenta peruana, la primera mujer en ocupar ese cargo.

La vicepresidenta

Dina Boluarte, una lealtad 'a prueba de balas' que no se cumplió

Leer más

Al margen de esos acontecimientos políticos, el economista Galo Cabanilla desvirtúa algún posible efecto para Ecuador en materia económica. Resalta que Perú ha tenido un notorio crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) desde antes de la pandemia y que se ha recuperado mejor de ella que Ecuador. Lo atribuye al impulso de la minería y a la firma de acuerdos comerciales internacionales que favorecen la exportación de sus productos.

En tanto, la analista política Dayana León resalta que la relación con Perú se ha ido fortaleciendo tras la firma de la paz en 1998, sin importar la ideología de los gobiernos que se han sucedido en ambos países.

A su criterio, lo ocurrido en Perú no es comparable con la situación política que vive Ecuador, porque la actitud ciudadana ha cambiado con relación a hace unos quince años y ahora existe un mayor apoyo a mantener la institucionalidad, a pesar del descontento que ha existido con el Gobierno.

Toda crisis institucional en un país como Perú siempre afecta procesos, relaciones internacionales, porque tiene que reacomodar aspectos internos, pero no veo en este caso un mayor conflicto.

Dayana León

TRES ARISTAS

  • Balanza comercial. En lo que va de 2022, Ecuador ha exportado a Perú $ 688 millones y ha importado $ 951 millones. Es decir, la balanza es favorable para ese país.
  • Gobierno Militar. Según el estudio de opinión pública regional Latinobarómetro, en Ecuador hay un rechazo del 59 % a un gobierno militar; y en Perú este es de un 48 %.
  •  Apoyo a la Democracia. Según el mismo estudio, de 2021, en Perú hay un apoyo del 46 % a la democracia como sistema de Gobierno, mientras en Ecuador es del 33 %.