El amuleto de la reforma fiscal

El amuleto de la reforma fiscal

El proyecto de ley de plusvalía, criticado por casi todos los candidatos a la presidencia de la República, es solo el inicio de una serie de observaciones a la política tributaria de la revolución ciudadana.

Es la punta del iceberg. El proyecto de ley de plusvalía, criticado por casi todos los candidatos a la presidencia de la República, es solo el inicio de una serie de observaciones a la política tributaria de la revolución ciudadana. En los planes de gobierno hay reformas para derogar, eliminar o reducir impuestos considerados “incómodos” para los ecuatorianos.

Cynthia Viteri, por ejemplo, tiene un cronograma trazado. La aspirante a la presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC) explicó que enviará un solo paquete de reformas tributarias durante su periodo si llega al sillón presidencial de Carondelet.

¿Qué contendrá el texto? Aunque no dio detalles, la exasambleísta dijo que eliminará, por ejemplo, el impuesto a la salida de divisas (ISD), las salvaguardias a las importaciones, el impuesto a las Tierras Rurales, el anticipo de impuesto a la renta y los potenciales proyectos de plusvalía –que grava con 75 % de impuesto a la ganancia extraordinaria en la venta de un inmueble– y herencias.

Para la candidata, el presidente Rafael Correa trata de implementar un modelo económico que ya fracasó en Cuba y Venezuela.

La propuesta de Viteri se asemeja en algunos puntos a lo planteado por el aspirante de la Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo. Además de derogar el tributo adicional a la plusvalía, que se tramita en la Asamblea, Moncayo asegura que solo hará una modificación impositiva en cuatro años de gobierno. El anticipo de impuesto a la renta, las salvaguardias y el ISD serán eliminados por el exalcalde de Quito.

La Alianza SUMA-CREO también cree que el tributo a la plusvalía no será el único en eliminarse en 2017. Héctor Yépez, candidato a la Asamblea Nacional por el distrito 2 de Guayas, dijo a EXPRESO que en la lista de reducción y desaparición están 12 impuestos que aliviarán la carga tributaria en unos 3.000 millones de dólares anuales. Eso es parte, explicó, del plan para generar un millón de empleos que impulsa su candidato a Carondelet, Guillermo Lasso.

Incluso el oficialismo tiene reparos al actual modelo de recaudación. El candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, ofreció, hace dos semanas en Ambato, revisar el anticipo de impuesto a la renta. Para él, el sistema tributario vigente es: complicado, obstructivo, sinuoso y molesto.