Actualidad

Amnistiados seguirán en el sistema judicial Satje

La decisión de la Asamblea no dispuso la eliminación de datos de quienes hayan sido sentenciados por el caso

Amnistías
Documento. La ressolución se aprobó la madrugada del 10 de marzo. gustavo guamán

El retiro de los dispositivos electrónicos a quienes tenían llamados a juicio o sentencia condenatoria y recibieron amnistía por parte de la Asamblea, empezó el lunes.

¿Sus datos se borrarán del sistema de la Función Judicial? El juez de la Corte Nacional, Byron Guillén, aclara que no es uno de los efectos que trae en sí la resolución y tampoco ha sido dispuesto así por la Asamblea.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el parlamentario Virgilio Hernández y el asesor Christian González, llamados a juicio por rebelión antes de recibir la extinción de la acción penal, fueron de los primeros en dejar de usar grillete. Forman parte de 268 nombres respaldados por 99 asambleístas en la aprobación de la amnistía.

Sus efectos son el perdón y el olvido que hace un Estado con la finalidad de buscar la pacificación social cuando los supuestos delitos se han cometido dentro del contexto político, señala el juez.

Amnistías- acción- protección

Colectivo anuncia acción de protección para frenar amnistías otorgadas por la Asamblea

Leer más

El auto debe ser dictado por la jueza o juez competente y no admitirá consulta ni recurso alguno, señala. Lo que sí quedará registrado en el Sistema en el proceso penal es que le concedieron amnistía y el efecto jurídico es que no tuvo responsabilidad dentro del proceso pero con ratificación de inocencia.

El año anterior, en la Corte se trató de discutir un proyecto denominado el derecho al olvido que buscaba que, una vez que se haya dado la ratificación de la inocencia por cumplimiento de la pena, amnistía u otra figura, significaría discriminación que sus datos sigan apareciendo en el Sistema. Pero la idea de Walter Macías no prosperó.

La asambleísta Wilma Andrade coincide en que salen del Sistema, pero el registro del proceso siempre se mantiene si es que ya estuvieron enjuiciados.

Jueves 10 de marzo a las 03:53 la Asamblea resolvió aprobar la concesión de amnistías a 268 personas.