JIJON
El consejero presidencial compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de Carondelet.CORTESIA

Amnistía: El Gobierno busca el marco legal para oponerse a la resolución de la Asamblea

El consejero Carlos Jijón anunció que el Gobierno ya tomó una decisión sobre el veto a la Ley que Garantiza la Interrupción del Embarazo en caso de Violación. La anunciará el presidente Lasso la noche de mañana 15 de marzo 

El Gobierno Nacional busca un mecanismo legal para oponerse a la resolución de la Asamblea Nacional que concedió amnistía a 268 personas, entre ellas Leonidas Iza, Jaime Vargas, Paola Pabón, Virgilio Hernández, quienes eran investigados por los hechos violentos de octubre de 2019. El consejero presidencial, Carlos Jijón, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, dijo que el Gobierno respeta las decisiones de las otras Funciones del Estado, pero en este caso la considera injusta e irresponsable. 

Ha sido (una resolución) injusta porque ha olvidado lo que sufrió Quito. La ciudad fue agredida de una manera violenta... Y al dejar que los responsables no paguen sus culpas. Por ello está estudiando las decisiones que se enmarquen en la Constitución y la ley para oponerse legalmente a esa decisión de la Asamblea.

Carlos Jijón, consejero presidencial. 
GUILLERMO LASSO

Lasso: "La próxima semana haré pública mi posición sobre el proyecto de ley del aborto"

Leer más

La Asamblea Nacional, con el voto de 99 legisladores, aprobó la madrugada del pasado jueves una resolución que concedió amnistía a 268 personas. La decisión levantó varias voces de rechazo por considerarla que deja en la impunidad los violentos hechos del paro de octubre de 2019. Un grupo ciudadano impulsa responder por la vía legal e incluso iniciar le proceso de revocatoria del mandato de los 99 legisladores. 

En este mismo marco, el consejero fue consultado sobre la figura de la muerte cruzada y si esta está siendo analizada o no por el Gobierno. Jijón comentó que la facultad presidencial de disolver a la Asamblea Nacional fue creada para destrabar una situación política compleja que atraviese el país y que esta no es la realidad actual. Que el Gobierno sigue tendiendo puentes con las diferentes bancada y conversando.   

En otro tema, Jijón anunció que el Gobierno Nacional ya adoptó una decisión en el marco del análisis del veto presidencial a la Ley que Garantiza la Interrupción del Embarazo en caso de Violación. El consejero no adelantó si la objeción será parcial o total. Será el propio presidente Guillermo Lasso quien la noche de mañana 15 de marzo haga el anuncio. Insistió en que el análisis del veto se realizó sobre la base de la sentencia de la Corte Constitucional.

Jijón también se refirió a la aprobación de las reformas a la Ley de Educación Intercultural en su segundo y definitivo debate. Según el consejero, el Gobierno Nacional ya analiza las medidas para responder a la decisión del Legislativo, entre otras, de aumentar las remuneraciones de los docentes del Sistema Nacional de Educación. "Se evalúa si estos 4.000 millones de dólares que significa incremento de gasto no financiado cómo lo va a enfrentar. Unas primeras resoluciones serán anunciadas por la ministra de Gobierno (Alexandra Vela) esta misma tarde... De entrada nos damos cuenta que provocaría un incremento del déficit y que es un gasto que no estaba presupuestado".

El consejero presidente también se refirió a la visita del presidente Lasso a Chile. Uno de sus objetivos, dijo, era afianzar las relaciones históricas con el país sudamericano lo que se logró. Dijo que el presidente chileno, Gabriel Boric, se mostró entusiasmado por apoyar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. La visita también sirvió para buscar posibles inversiones chilenas y de otras países para Ecuador. Para ello, Lasso se reunió al menos en cuatro ocasiones con empresarios para exponerles que el país quieren llegar a 35.000 millones de inversiones en los próximos cuatro años para alcanzar su promesa de dos millones de empleos.