Actualidad

AME pone las cartas sobre la mesa

Los municipios presentan al Gobierno una propuesta para aminorar la millonaria deuda por asignaciones. Lo impago llega a los $ 1.074 millones

AME
El presidente nacional de AME, Raúl Delgado (centro) flanqueado por los alcaldes Dalton Narváez, de Durán, y Edson Alvarado, de Santa Lucía.Freddy Rodriguez

Los municipios desistieron de las medidas de hecho como opción para ser escuchados, y ahora proponen al Gobierno alternativas para que este cancele los recursos impagos por asignaciones presupuestarias y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

REUNIÓN DE AME REGIONAL EN GUAYAQUIL

Alcaldes de 51 cantones advierten al Gobierno con el cierre de carreteras

Leer más

Ayer, en Guayaquil, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), acompañado de los alcaldes de la regional 5 de ese gremio, explicó cuál es la realidad de esa deuda y en qué consisten los puntos que pondrán a consideración del régimen para, por lo menos, cubrir parte de los valores impagos.

Hasta ahora, detalló Delgado, el Gobierno les debe $ 1.074 millones, en cuya suma se incluyen $ 770 millones por la Ley de Equidad Territorial, $ 280 millones por la devolución del IVA y $ 24 millones por la competencia de Patrimonio.

A esos montos, según el reporte de AME, se agregan otros incumplimientos, entre estos: $ 103 millones por la Ley Amazónica, $ 20 millones por el ex CREA (Centro de Reconversión Económica de Azuay, Cañar y Morona Santiago); y valores por el 30 % de los excedentes en los sectores estratégicos.

RAÚL DELGADO, PRESIDENTE DE AME

“Paralizar el país en este momento es riesgoso”

Leer más

Son recursos que difícilmente van a ser pagados por este Gobierno, al que le quedan alrededor de 8 meses. Sin embargo, nosotros no vamos a dejar de insistir”, afirmó Delgado.

Entre julio y agosto, Finanzas asignó $ 148 millones y para septiembre se espera un traspaso de $ 480 millones, precisó el dirigente.

El alcalde del cantón Santa Lucía, Edson Alvarado, quien lidera la regional 5 (51 municipios de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos), cuestionó que hay cabildos, como el de Lomas de Sargentillo, “al que no le han depositado ni un centavo”.

Ante la situación, el gremio nacional de municipalidades ha armado una propuesta para llegar a un acuerdo en los diálogos que desde noviembre del año anterior mantiene con el Ministerio de Finanzas. El propósito es hallar alternativas frente a la crisis financiera que enfrentan.

FOTO REUNION GOBIERNO-AME

La oferta de pago de deuda no contenta a todos los cabildos

Leer más

AME propone que Finanzas se comprometa a reducir la brecha de deuda por concepto del modelo de equidad territorial, priorizando a aquellos municipios que requieren liquidez para sus operaciones. También que esa cartera dé a conocer el mecanismo de pago por devolución del IVA, que incluye la entrega de bonos del Estado.

Sobre esto último, Delgado precisó que se plantean dos modalidades de pago: $ 35 millones en efectivo para municipios pequeños y medianos y el traspaso de bonos para los cabildos grandes, que podrían ser utilizados para inversión en obra pública y no para gasto corriente.

Los gobiernos municipales piden también que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) refinancie y amplíe los plazos de las deudas contraídas y que impulse proyectos de financiamiento para sitios turísticos en los cantones.

Otro planteamiento es que el Ministerio de Relaciones Exteriores brinde su apoyo para que los alcaldes gestionen directamente, sin la intermediación del Gobierno, financiamiento no reembolsable a través de la cooperación internacional.

5813C3CF-0854-4920-AB76-9353BF3379D0

Richard Martínez deberá responder por la deuda a los municipios

Leer más

Asimismo, para encarar los efectos de la terminación del estado de excepción en el territorio nacional, AME anunció la elaboración de ordenanzas modelo que permitan a los municipios adoptar medidas en el marco de sus competencias.

“Cada alcalde deberá asumir la responsabilidad con los sectores que están pidiendo reactivarse para evitar rebrotes de contagios por COVID”, manifestó Delgado.

En contra de un recorte

AME informó que puso a consulta de la Procuraduría del Estado un recorte presupuestario que Finanzas ha realizado a los municipios, que sobrepasa el 20 %. Según el gremio, el artículo 118 del Código de Planificación y Finanzas no permite reducir más de un 5 %.

DEUDA 

Los 51 municipios de la regional 5 de AME rechazan la propuesta de cubrir parte de la deuda con la entrega de bonos del Estado.