Ambiente: Hay mas area de la autorizada

  Actualidad

Ambiente: Hay mas area de la autorizada

Con la participación de autoridades y representantes de la Fiscalía del Guayas, Subsecretaría Marino Costera, Dirección Provincial de Ambiente e Interagua, ayer se efectuó una inspección in situ en el proyecto de sistema de aguas residuales Javier Sali

Inspección. El fiscal César Peña y el subsecretario Xavier Valverde.

Con la participación de autoridades y representantes de la Fiscalía del Guayas, Subsecretaría Marino Costera, Dirección Provincial de Ambiente e Interagua, ayer se efectuó una inspección in situ en el proyecto de sistema de aguas residuales Javier Salitral.

Este acto se cumplió luego de que el pasado 29 de marzo el Ministerio del Ambiente iniciara una acción legal contra la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Guayaquil, por una presunta afectación al ecosistema de manglar en el área protegida Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado.

En el lugar, según informó el denunciante Ministerio del Ambiente, la Fiscalía constató que la extensión de la zona intervenida excede las 2,5 hectáreas autorizadas en la Licencia Ambiental 021 emitida en 2013.

“Dentro del proceso de licenciamiento se ha autorizado un número de hectáreas. Hoy en la realidad, verificamos en el sitio que se ha tomado posesión de más área de la autorizada y existe la presunción de que se ha perjudicado a la especie del manglar”, expresó el subsecretario Xavier Valverde.

“Sin duda alguna, las obras que debe realizar Interagua van a beneficio de la comunidad y en eso estamos de acuerdo y vamos a ser también partícipes de todos los procesos que hagan un bien a la comunidad, pero tampoco se puede permitir que dentro de estos procesos se atropelle al ecosistema del manglar”, acotó el funcionario.

Dimitri Durán, abogado de Interagua, negó que hubiera afectación y confió en que así se aclarará. “Yo creo que aquí no hay ninguna infracción, todos hemos trabajado en conjunto, inclusive la gente del Ministerio. Entonces vamos a rectificar los errores y vamos a encontrar la mejor manera de encontrar la solución”, anunció, citado por Ambiente.

El fiscal César Peña dijo que continuará con las investigaciones y solicitó a las partes que le remitan la documentación.

A inicios de semana, el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, dijo además que se realizan auditorías a la labor del Municipio en el control de la contaminación del estero Salado y anticipó la posibilidad de revocarle la competencia.