Actualidad

Un ambiente enrarecido envuelve al Consejo de Participación

El presidente del organismo no contó con el respaldo de sus colegas. Cuatro de ellos impulsaron la sesión pero no asistieron

Cruz solitario
El titular del Consejo de Participación dijo que son más de 4.000 entidades las que deben rendir cuentas.René Fraga

La molestia era evidente. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no pudo instalar ayer una sesión extraordinaria y su presidente, Christian Cruz, apareció solo en el pleno del organismo.

ATAMAINT  Y LAS FIRMAS

La propuesta de eliminar al Consejo de Participación, mediante consulta popular, llega a la Asamblea

Leer más

Esto a pesar de que fueron cuatro de los siete integrantes del CPCCS, encabezados por el consejero David Rosero, quienes le habrían pedido que haga la convocatoria urgente a esta reunión.

El pleno fue pedido por el consejero David Rosero que entiendo que por fuerza mayor no está presente

Christian Cruz
​Presidente del CPCCS

El objetivo era tratar una resolución para que la rendición de cuentas que deben cumplir las instituciones públicas ante el Consejo, hasta finales de este mes, se lo pueda hacer por medios alternativos y plataformas tecnológicas, a propósito de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país.

CHICOS CPCCS

Designar: un verbo todavía extraño para Participación

Leer más

El único que respondió al llamado, aunque no de forma presencial, fue el consejero Francisco Bravo, quien a través de una llamada telefónica explicó la importancia que tenía celebrar ese pleno, que nunca se llegó a instalar.

Cuando llegó el turno de tomar lista a la vicepresidenta del CPCCS, Sofía Almeida, el presidente Cruz hizo una puntualización: “Tengo entendido que ha pedido en las instalaciones de Guayaquil que le desconecten (el sistema de comunicación) es importante que exista este precedente”, señaló.

Juan Dávalos simplemente estuvo ausente y los consejeros Rosero, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñan enviaron sendos comunicados en los que justificaban su inasistencia, pero hacían llegar al pleno sus propuestas de resolución.

Cruz, poco convencido, también dijo que es probable que los consejeros no alcanzarán a llegar porque un día antes, el jueves, habían estado haciendo trabajo de territorio en Manabí.

La aprobación de la resolución quedó en el aire, aunque según el titular del CPCCS no es obligación del pleno aprobar la normativa, porque ya hay una emergencia decretada por la autoridad y lo que correspondería solo es acatar.

Una veeduría por la venta de activos

El CPCCS dio a conocer ayer que se conformará una veeduría ciudadana para vigilar la venta del Banco del Pacífico, proceso que está a cargo de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

CPCCS

Participación y el nuevo intento por tener más recursos

Leer más

Desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 20 las personas interesadas en ser parte de este observatorio podrán entregar su documentación en la sede del Consejo de Participación, en el centro norte de Quito.

Los aspirantes deberán estar en goce de sus derechos de participación, llenar un formulario adjuntando la copia de la cédula de ciudadanía y la papeleta de votación.