Actualidad

El alza del salario basico se proyecta entre $ 10 y 11

2017. El Salario Básico Unificado del 2017 es de $ 375. Este se fijó el 19 de diciembre del año pasado. Significó $ 9 dólares más respecto al 2016.

Reunión. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, al salir de la reunión que tuvo lugar ayer, en la mañana.

Todavía no hay acuerdo. El Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) se reunió ayer por primera vez con la participación del ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, pero todavía no hay un acuerdo de cuál será el Salario Básico Unificado (SBU) para 2018.

Tanto las propuestas de empleados como empleadores son muy distantes. Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que su propuesta es que el SBU se incremente en $ 25.

Su principal argumento es que quieren acortar la brecha entre el SBU ($ 375 para este año) y la canasta básica familiar ($ 706,31 en noviembre).

Del otro lado, los empresarios piden un aumento reducido, basado en la inflación, una de las variables principales para calcular año a año el SBU. El ministro Ledesma señaló que los empleadores pidieron un incremento de $ 3, basados en la inflación que al cierre de este año se estima en 1,38 %.

En caso de que la inflación sea muy baja o que el país atraviese procesos deflacionarios, explicó Ledesma, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permite calcular el SBU a través de otros índices, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2018, según el Banco Central del Ecuador (BCE), crecerá 2 %.

Tomando en cuenta ese dato, el SBU debería incrementarse en más de $ 3. No obstante, el titular de la Cartera de Estado, señaló que su propuesta podría ser entre $ 10 y $ 11.

Por su parte, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores señaló que si bien hay discrepancias entre las partes, cree que se puede llegar a acuerdos.

“Hay que ser muy responsables en las cifras para sostener el empleo y ampliar el empleo”, añadió De la Torre.

Además del SBU, dijo De la Torre, también trataron los nuevos modelos de contratación de acuerdo a la actividad económica, que se había planteado desde el Gobierno.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Deloitte, para el próximo año, el 56 % de las empresas tienen planificado realizar un incremento salarial, que será del 3,2 %. Mientras que el 14 % de las empresas encuestadas fijará un incremento según la inflación.

Los rubros farmacéuticos, automotriz y de seguros serán los que más incrementos salariales presenten (ver gráfico), de acuerdo al estudio realizado por la firma Deloitte.

La última reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), en la que se busca establecer definitivamente el SBU, será el próximo martes 19 de diciembre.

En caso de que las partes no se pongan de acuerdo, el ministro de Trabajo será quien establezca la cifra final.

Para definir el SBU, dijo Ledesma, se han realizado más de 20 reuniones técnicas.