Peaje. El valor actual al tomar la vía a la costa es de 25 centavos de dólar.

El alza del peaje encuentra escollos

La explicación del MTOP no satisface. Al fin de la concesión el valor podría ser de hasta $ 7,00.

Inconformes y, sobre todo, molestos. Así quedaron representantes de la población de Santa Elena luego de recibir las explicaciones técnicas que sustentan el porqué del alza en el valor del peaje entre Guayaquil y la Península para el 2018.

A diez días de que se firme la alianza público privada para la administración y mantenimiento de la vía Guayaquil-Santa Elena, Yolanda Gaete, subsecretaria de Concesiones y Delegaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) participó de dos reuniones con autoridades y líderes locales, la tarde y noche del viernes.

En las asambleas la funcionaria explicó el plan que, según dijo, el Ministerio espera firmar con la compañía Verdu S.A. el próximo 4 de diciembre; pero la exposición de Gaete no convenció a los peninsulares, que le pidieron entregue el proyecto pormenorizado y que sean técnicos de la Prefectura de Santa Elena los que analicen si los costos de peaje que se pretende cobrar son viables.

Aseveró que el aumento en el primer peaje en la estación de Chongón, cuyo costo será un dólar de ida y otro de venida, se empezará a cobrar partir del segundo semestre del 2018; sin embargo, los trabajos e inversión de la empresa ganadora del concurso empezarán una vez que se firme el contrato.

Los otros dos dólares están previsto su cobro en el 2019 y para ello se instalarán dos pontazgos: uno en la población de Buenos Aires para los que viajen a Santa Elena y otro para quienes viajan hacia General Villamil (Playas).

“Tendrán una vía de primer orden y estoy segura de que los turistas que acudan a las playas pagarán gustosos el valor del peaje”, expresó Gaete.

Sin embargo, aclaró que estos no serían unos valores fijos, ya que de acuerdo a la inflación se podrían aumentar los costos y que en los años finales de la concesión se podría pagar hasta $ 7 por el valor del peaje, “pero eso será después”.