Alvaro Román
Álvaro Román Márquez es el presidente temporal del Consejo de la Judicatura.cortesía

Álvaro Román Márquez toma posesión temporal en el Consejo de la Judicatura

El reemplazo de Wilman Terán indicó que aún no tratará el tema del concurso de jueces

Luego de la sentencia de la Corte Constitucional, Álvaro Román Márquez toma posesión temporal como vocal y presidente del Consejo de la Judicatura en la sesión extraordinaria del Pleno, No.189-2023, que se realizó este 19 de diciembre.

TERÁN

Wilman Terán pidió 16 días de vacaciones

Leer más

Con esta designación Román Márquez reemplaza en el cargo a Wilman Terán, quien actualmente está en ausencia temporal, luego de ser detenido por la Policía tras ser vinculado a la investigación denominada Metástasis que lleva a cargo la Fiscalía General del Estado, sobre una trama de corrupción en la Función Judicial que involucra a jueces, fiscales, funcionarios públicos y miembros de una banda del crimen organizado liderada por Leandro Norero.

Antes de dirigir la sesión del Pleno de la Judicatura, Román Márquez mencionó a la prensa que por ahora no tratará el tema del concurso de jueves de la Corte Nacional de Justicia hasta revisar con el equipo técnico la sentencia de la jueza Patricia Segarra. “Tomaremos la decisión lo más pronto posible porque se trata de concurso de mucha importancia”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Caso Metástasis: Xavier Jordán fue cómplice de Leandro Norero, según chats

Aclaró. Andersson Boscán da explicaciones sobre su participación en chats publicados por Fiscalía.

Boscán sobre chats con Norero: "Yo soy fan de tener la cabeza pegada al cuello"

Leer más

“Debemos dejar que la Fiscalía General haga su trabajo y creo que siempre, de acuerdo a las competencias que tenemos, el fiscal de turno que tenga que hacer la investigación debe seguir un debido proceso para determinar la responsabilidad de cada uno”, mencionó Román Márquez ante la investigación Metástasis.

Terán fue detenido la madrugada del 14 de diciembre, entre una treintena de personas que fueron arrestadas en más de 75 allanamientos, y para enfrentar ese proceso judicial, desde la cárcel N° 4 de Quito donde fue llevado, pidió licencia de 16 días de vacaciones y que se oficialice la presidencia temporal de Álvaro Román.

Para salir de prisión, Terán ha solicitado en la Corte Nacional de Justicia un habeas corpus y su defensa aún puede solicitar la apelación a la prisión preventiva. De hecho, el lunes 18 diciembre, su abogado Jorge Haz, explicó que su propósito con la acción constitucional es que su cliente se defienda en libertad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!