Jornada. Cientos de colegiales acudieron a la feria de oferta académica de educación superior.

Los alumnos ven las carreras nuevas y eligen una tradicional

Postulación. La primera etapa se cumplirá del 6 al 9 de agosto, y la aceptación se conocerá del 14 al 16 de agosto. Habrá una segunda y tercera postulación.

Aunque en el país existen 2.233 opciones de estudios en universidades e institutos tecnológicos públicos y privados, los jóvenes eligen todavía las carreras tradicionales.

Medicina, Administración de Empresas, Enfermería, Derecho, Psicología, Educación Inicial, Ingeniería Civil, Odontología, Educación Básica, Contabilidad y Auditoría, son las cerreras con mayor demanda en las universidades. Mientras que las más elegidas en los institutos públicos son las tecnologías en Mecánica Automotriz, en Análisis de Sistemas, Diseño de Modas, Electricidad, entre otras, según reportes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los gustos por estas carreras se pudo observar durante una feria de oferta académica que la Senescyt desarrolló ayer en Guayaquil, precisamente para informar a los futuros postulantes las diferentes opciones de estudios que tienen en universidades e institutos tecnológicos.

A lo largo de la plataforma del MAAC, ubicada en Loja y Malecón, las instituciones educativas habían instalado una veintena de stands donde recibían a los estudiantes, en su mayoría de segundo y tercero de bachillerato de colegios fiscales y particulares, a quienes les ofrecían folletos que mostraban los planes de estudios y les daban charlas sobre cómo acceder a las carreras y qué perfiles de profesionales se forman en ellas. Además, recomendaban a los jóvenes postular por plazas no tradicionales que se vinculen a las necesidades del país, como por ejemplo a las áreas de Alimentos, Bioeconomía, Agricultura, Metalúrgica, Turismo, Geociencias, Biología, Bioquímica, entre otras, para que a futuro tengan mayores oportunidades de emprendimiento y empleo.

Sin embargo, los estudiantes ya tenían una idea predefinida de la carrera que seguirán. Este es el caso de Carlos Viteri, de 17 años, quien desea estudiar Medicina, aunque sabe la demanda de cupos que tiene. “Quiero ser doctor y pondré el mejor de mi esfuerzo para lograrlo”, dijo el joven, quien minutos antes había estado en los pabellones de varios institutos tecnológicos que ofrece carreras como Mecánica Automotriz, Procesamiento de Plásticos, Moda y Diseño, entre otras.

Ana Villalva, de 17 años, dijo que ella estudiará Administración de Empresas. “No me gustan las carreras nuevas porque en el país no hay campo laboral para ejercerlas; en cambio, con las tradicionales podría encontrar un trabajo”.