Los alumnos del Montufar llaman al dialogo y a la paz

Consensos, paz, diálogo y un Montúfar unido. Es la aspiración de los estudiantes que respaldan a 16 docentes que fueron reubicados. Las protestas por ese cambio de los maestros provocó el martes y miércoles enfrentamientos con la policía, que dejaron uniformados y alumnos heridos y detenidos.

Ayer un grupo de colegiales se concentró en los exteriores de la institución, en el sur de Quito. Exhibieron las fotos de los heridos e insistieron en su respaldo a los docentes. Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil, dijo que en el proceso educativo “las cosas no están bien, señor ministro”. Los alumnos, insistió, tienen su propio criterio y no han sido manipulados. Reconoció que se han acercado a ellos la Ecuarunari, juventudes de CREO y de Alianza PAIS para darles su respaldo, pero ellos prefieren mantener distancia.

Criollo dice que la reubicación no fue consultada con los estudiantes. Para poner fin al conflicto convocan a un diálogo. Primero con la nueva rectora y luego con el Ministerio de Educación. “Diálogo no es que venga el ministro a gritarnos y a botar el micrófono”, advirtió.

Los estudiantes lamentaron la violencia de las manifestaciones y aseguran que “la policía vino a provocar”.

Ayer en el colegio Mejía hubo una protesta de alumnos en contra de su rector. MCV