Juan José Bassil gerente general de empresa y marca de ropa

Los altos ejecutivos, con saco y sin corbata

La corbata y las mancuernas son dos prendas clásicas del buen vestir masculino. No pasan de moda y renuevan su uso. Los altos ejecutivos están prescindiendo de la corbata cuando lucen un saco sport, sin restarse elegancia. O cambian la clásica corbata, de 7 a 9 centímetros de ancho por una fina, de 4 a 6 centímetros, que está en boga.

Las mancuernas o gemelos, en cambio, pueden lucirse con una camisa de doble puño sin que estrictamente deba llevarse un saco.

Así lo explica a EXPRESO Juan José Bassil, creador de la marca de ropa que lleva su apellido y que después de 16 años vistiendo al hombre elegante en Guayaquil, La Puntilla y La Aurora ( seis locales), se prepara para expandirse creando prendas para damas. El lanzamiento de esta línea podría darse entre lo que resta del año o en 2017, anuncia a este Diario.

En el mundo de los altos ejecutivos de empresas, los políticos y las autoridades, el usar o no corbata no va ligado solo al calor propio de climas como el guayaquileño, sino al tipo de evento, la hora y la comodidad, explica Bassil, de 42 años de edad.

“Hoy en día los ejecutivos, en Guayaquil y otras partes, están usando mucho el saco sport de cuadros, de colores, porque representa comodidad sin perder la elegancia. Mucha gente ya no usa la corbata y se pone el saco con la camisa, el pantalón de vestir y un pañuelito de color. El saco sport se distingue del de terno porque tiene algún detalle para que se luzca, un diseño, cuadros por lo general, con un color distinto. Y también hay sacos sport llanos como el clásico azul con el botón dorado o plateado”, agrega.

El saco sport no es una prenda nueva, lo que ha cambiado es la moda, recalca Bassil. Ahora se utilizan mucho de colores fuertes, como azul, caqui, café, habano, etc., y a cuadros. Añade que para un evento en el día y hasta antes de las 20:00, el caballero puede vestir una de estas prendas sin corbata. Pero de 20:00 en adelante debe usar el terno completo. Si se trata de un matrimonio a las 21:00, el invitado asiste en esmoquin.

En camisería está de moda los ‘miniprints’ (dibujos en miniatura), también presentes en corbatas.

Telas y confección a la medida de camisas, pantalones y trajes; terno, esmoquin, frac, jacket o chaqué y el alquiler de estas prendas; sacos sport, jeans y pantalones modernos, corbatas, camisas, pañuelos, medias, mancuernas, zapatos, bóxers, pijamas y Bassil Kids son sus líneas.