
De alternantes a claves para Almada
Marca. El Ídolo acumula nueve fechas invicto, la racha más larga sin perder en un inicio de torneo fue 14 jornadas, en 1989.
Para muchos la frase “juegan los que mejor están” es un cliché en el mundo del fútbol, pero no para Guillermo Almada. Bajo esta filosofía, el entrenador canario ha logrado amalgamar un equipo equilibrado, que no solo es líder invicto del torneo ecuatoriano, sino que además ya tiene el mejor arranque torero en campeonatos nacionales con siete triunfos y dos empates.
Pero el estratega charrúa tuvo que ‘ajustar tuercas’ y poner en cancha a elementos que eran anternantes, por otros considerados titulares, que no atravesaban por su mejor momento futbolístico.
El defensa Luis ‘Cunty’ Caicedo fue el primero que se ganó un lugar y nunca más quedó relegado a la banca, esto porque Almada consideró que estaba en mejor forma que Xavier Arreaga. “Hoy considero que los dos mejores zagueros son Aimar y Cunty. Arreaga es un muy buen jugador y contra El Nacional lo hizo bien, pero los veo mejor al Cunty y Darío”, dijo el técnico. Desde la segunda fecha, Caicedo no se mueve de la titularidad.
Tal vez el punto de inflexión más marcado para demostrar las variantes que aplicó Almada fue en la cuarta fecha, cuando el Ídolo ganó a Delfín. Ese día dejó en el banco a Damián Díaz y Ariel Nahuelpán, que eran fijos. En sus lugares puso a Érick Castillo y Juan Ignacio Dinenno, respectivamente.
La Culebra ya arrastraba buenas ejecutorias del año anterior y Dinegol imponía claridad en el juego y movilidad en la ofensiva. Ambos son fundamentales ahora. El primero desequilibra por las bandas y el argentino, con siete goles, es el máximo artillero canario.
“Él sigue siendo un jugador determinante para nosotros, quizás no de arranque, porque uno no sabe cuándo vuelva al inicio pero va a depender de él”, dejó saber Almada sobre Díaz, mientras que de Castillo considera que “tiene condiciones naturales para el fútbol moderno, es espectacular, tiene mucha técnica en velocidad y potencia, está en un proceso de seguir aprendiendo”.
El lateral Pedro Velasco es otro de los elementos que no tenía espacio en el rol titular y ahora se adueñó de su banda. Está en una posición en la que inició como estelarista Beder Caicedo, que tras un expulsión cedió su lugar a Byron Castillo y por la misma situación, Almada tuvo que recurrir a Velasco, estelar desde la séptima jornada, quien hoy nuevamente irá desde el comienzo ante Deportivo Cuenca, al igual que Cunty Caicedo, Érick Castillo y Dinenno, los cuatro elementos que se ganaron un lugar y con su rendimiento aportan en este Barcelona que busca afianzarse en la punta del campeonato.