Actualidad

Aloag por cobro de doble peaje

Un bloqueo con camiones impidió ayer, durante seis horas de la mañana, la circulación vehicular en la vía Alóag-Santo Domingo, que comunica a las provincias de la Costa con Pichincha y el norte de la Sierra.

El bloqueo. Una columna de carros de 17 kilómetros se formó ayer en ambos lados del peaje de Alóag.

Un bloqueo con camiones impidió ayer, durante seis horas de la mañana, la circulación vehicular en la vía Alóag-Santo Domingo, que comunica a las provincias de la Costa con Pichincha y el norte de la Sierra.

La protesta de los transportistas pesados comenzó ayer, al amanecer, con el cierre del paso en el peaje de Alóag (km 88), como medida de presión para que las prefecturas de Pichincha y de Santo Domingo de los Tsáchilas se pongan de acuerdo sobre el cobro en las tres casetas, ubicadas en un tramo de 100 kilómetros.

Los transportistas aseguran que la falta de un acuerdo entre esos gobiernos los perjudica, porque están obligados a pagar 6 dólares en el peaje de Santo Domingo y 12 dólares en los dos peajes de Pichincha.

La paralización fue respaldada por algunos choferes, cuyos automotores cubrieron unos 17 kilómetros de la vía, a los dos lados del punto de recaudación.

“El paro fue pacífico. Los conductores solo pedían una rebaja en los precios de los peajes”, manifestó Norma Toapanta, quien administra un kiosco en el paradero.

Las discrepancias entre las dos prefecturas nació hace más de un año, cuando la compañía Hidalgo & Hidalgo derrocó, por encargo de la Prefectura de Pichincha, el peaje ubicado en el kilómetro 12, en el territorio de la provincia de Pichincha, y mantuvo el ubicado en el kilómetro 56, en el sector de Tandapi.

Después de ello, ambos gobiernos provinciales levantaron dos nuevas estaciones de cobro, cada una en su respectiva jurisdicción. La de Santo Domingo está ubicada en el kilómetro 11, cerca de la que fue derrocada el año pasado y comenzó a cobrar desde el lunes. La de Pichincha, que aún no abre el cobro, está en el kilómetro 56, a 32 kilómetros de la del kilómetro 88 y que ayer fue el escenario de la protesta.

Con ello, los transportistas comenzaron a pagar, desde el lunes, el equivalente a tres peajes, uno cobrado en Santo Domingo y dos en la estación del kilómetro 88. Aquello fue el detonante de la protesta que culminó pasado el mediodía, después de que se decidiera suspender temporalmente el cobro y llegar a un acuerdo para que se elimine el pago de uno de los tres peajes que comprende el tramo. Las autoridades de ambas provincias han ofrecido pronunciarse sobre el tema en las próximas horas.

Vía alterna cerrada por derrumbe

Las prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Pichincha decidieron ayer suspender, por algunas horas, el cobro en los dos peajes, con el fin de restablecer la circulación vehicular en esta arteria.

Durante las horas que duró la protesta, las cooperativas de transporte que operan desde las terminales de Quito y de Santo Domingo también frenaron la salida de vehículos por esa ruta, más aún porque un derrumbe mantiene cerrada la vía Calacalí-La Independencia.