En la Librería y Papelería Coquito, un local ícono del centro de la ciudad, las ventas han bajado un 40 %. Según su dueño, Manuel Ortiz, es la mayor caída en 26 años de estar en el mercado.

Los almacenes de venta de utiles dicen que aun no sienten una alta demanda

Manuel Ortiz, propietario de la Librería y Papelería Coquito, dijo a Diario EXPRESO que tiene cuatro locales y este año contrató un 20 % menos de trabajadores. Pero dadas las bajas ventas, si estas no mejoran en una semana se verá obligado a disminuir

Las ventas de útiles escolares este año no pasarán el ‘examen’. Hasta ahora, la nota es roja. Los comerciantes de los locales del centro de la urbe porteña y del mercado de las cuatro manzanas estiman un decrecimiento de compras entre 20 % y 40 %. Están tan bajas que incluso pueden provocar un aumento de desempleo, indicaron.

Manuel Ortiz, propietario de la Librería y Papelería Coquito, dijo a Diario EXPRESO que tiene cuatro locales y este año contrató un 20 % menos de trabajadores. Pero dadas las bajas ventas, si estas no mejoran en una semana se verá obligado a disminuir su plantilla que actualmente es de 110 empleados.

Para tratar de subir las compras hay ofertas en todos lados. Por ejemplo, Mi Comisariato ofrece cuadernos cosidos desde $ 0,88 y cuadernos universitarios a $ 0,99. En el ofrecimiento de descuentos también participan los centros comerciales. En el Mall del Sur hay tiendas con rebajas, hasta hoy, con un tope de un 70 % en los zapatos escolares.

Pero en esta ‘guerra’ por atraer a más clientes hay puestos populares que erran en su estrategia. Así lo evidencia la experiencia de una madre de familia. Eli Castro buscaba comprar solo cuadernos, sin embargo no le fue fácil adquirirlos en el primer puesto al que se acercó en el mercado de las cuatro manzanas. Según ella, sin la lista y sin estar dispuesta a comprarla toda, se negaron a atender su requerimiento.

Entonces, se preguntó: ¿cómo es posible que desprecien una venta en tiempo en que no hay dinero? La comerciante que sí le vendió 32 cuadernos le dio la repuesta: es que se trata de presionar un poquito para asegurar una venta más alta, mas la mayoría venden desde un lápiz. “En el mercado de las cuatro manzanas no todos son así, pero a esos pocos hay que corregirlos”, manifestó Castro.

Al respecto, Paola Coello, asesora de la Intendencia Zona 8 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, explicó que es ilegal la venta atada o condicionada. “Por ejemplo, es ilegal que un colegio diga la librería donde se deben adquirir los útiles escolares o que obliguen a comprar los uniformes en un determinado lugar”, refirió. Según el caso, resaltó, la sanción puede ser desde el 8 % hasta un 12 % de las ventas netas del negocio, pero eso se aplica previa investigación.

De todas formas, los negocios no pueden condicionar las ventas. Mientras tanto, los locales esperan que se acerque el día de inicios de clases para ver si mejoran el nivel de ventas que aún sigue caído. LZA