allanamientos
Evidencias. Los agentes de la Policía recopilaron evidencias en el Consejo de la Judicatura.GLORIA TACO

Allanamientos en Pichincha y Cotopaxi dejan cinco sospechosos detenidos

La Fiscalía investiga un posible delito de tráfico de influencias que involucra a sus funcionarios y otros del Consejo de la Judicatura

Al menos 31 allanamientos realizó la Fiscalía la madrugada y mañana de este martes 14 de noviembre en la provincia de Cotopaxi y en la provincia de Pichincha. Las acciones se cumplieron en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias informó ese organismo en sus redes sociales.

Las diligencias fueron llevadas adelante en coordinación con la Policía Nacional. Entre los inmuebles intervenidos están la Fiscalía de Pujilí y el Complejo Judicial de Cotopaxi. Como resultado de esas intervenciones se hizo la detención de al menos cinco personas sospechosas. (Lea además: "Casetas abandonadas, el temor de los comerciantes en La Marín")

Jorge Guamán

Se retoma investigación en contra de Jorge Guamán, exprefecto de Cotopaxi

Leer más

Según la información oficial, la investigación se dirigió a servidores de la propia Fiscalía y del Consejo de la Judicatura. A ellos se los señala por presuntamente haber "ejercido influencia en servidores públicos para obtener un beneficio económico, a fin de favorecer a terceros en procesos judiciales y de contratación de personal", señala la información de esa entidad que se difundió en la red social X, antes Twitter.

En las oficinas de la Judicatura los agentes revisaron documentación que reposaba en las oficinas de los posibles sospechosos y recolectaron documentación que ingresó en cadena de custodia. Hay carpetas con informes, entre otros indicios.

Entre las personas aprehendidas se encontraría la directora del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi. Entre los elementos de convicción recopilados, además de los documentos existirían armas de fuego y dinero en efectivo.

La Policía en Cotopaxi anunció que en las próximas horas y una vez que concluyan los allanamientos dará a conocer los detalles de las acciones cumplidas desde la madrugada en esa provincia.

En los exteriores de la Fiscalía y de la Gobernación de la provincia se concentraron decenas de personas así como miembros de la Policía que llegaron a custodiar esas dependencias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!