Hasta el momento la única que se ha concretado es la alianza entre los movimientos SUMA (del alcalde de Quito, Mauricio Rodas) y CREO (del precandidato a la presidencia Guillermo Lasso).

La alianza requiere algo mas que voluntad

El reglamento para las alianzas del CNE especifica que, una vez que se califique la unidad, sus integrantes no podrán presentar candidaturas de forma independiente en los casos que se obligaron a ir juntos.

Los tiempos se ajustan. A las organizaciones políticas les queda poco más de dos semanas para concretar y legalizar sus alianzas para los comicios de febrero próximo.

El proceso no es complejo, pero requiere algo más que la sola voluntad de aparecer unidos en la papeleta electoral. Los partidos y movimientos deben lograr algunos acuerdos, antes de ser calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque se ha hablado de varias intenciones de formar coaliciones, hasta el momento la única que se ha concretado es la alianza entre los movimientos SUMA (del alcalde de Quito, Mauricio Rodas) y CREO (del precandidato a la presidencia Guillermo Lasso).

En el documento conjunto entregado por las organizaciones se especifica que SUMA encabezará la lista para asambleístas nacionales, en tanto que CREO lo hará para parlamentarios andinos.

El reglamento para las alianzas del CNE especifica que, una vez que se califique la unidad, sus integrantes no podrán presentar candidaturas de forma independiente en los casos que se obligaron a ir juntos.

Las listas conjuntas deberán ser escogidas dentro de procesos internos de las agrupaciones políticas, con el acompañamiento y aval del organismo electoral, en todas sus etapas.

La inscripción de candidaturas será hasta el 18 de noviembre y las alianzas se podrían matricular hasta un día antes. Con esta información definida se iniciará la impresión de las papeleras de votación y los documentos electorales.

De acuerdo con la información proporcionada por el área de comunicación del Consejo Electoral a EXPRESO, ninguna de las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones de 2017 informó de posibles inscripciones de alianzas durante esta semana.